La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera desmintió que la empresa minera Inti Cururo S.R.L. cuente con autorización para realizar actividades extractivas en Oruro.
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) informó a la opinión pública que la empresa Inti Cururo S.R.L. tiene en curso una solicitud de Contrato Administrativo Minero (CAM) en el municipio de Paria - Soracachi, departamento de Oruro. Sin embargo, esta solicitud no autoriza la realización de actividades mineras en la zona.
La Dirección Departamental Oruro de la AJAM, al conocer sobre el proyecto de construcción de la Presa y Sistema de Micro Riego Kullcu (Soracachi) - Lote 1-2 (Presa), en ejecución por la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA), dispuso la suspensión del proceso de consulta previa correspondiente al trámite. El objetivo es que las instancias competentes den a conocer las coordenadas de protección del proyecto, para que sean incluidas en el Catastro Minero. Asimismo, la empresa solicitante ha desistido de varias cuadrículas de su solicitud inicial.
Es importante aclarar que el CAM aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional e inscrito en el registro minero es el único documento que permite el ejercicio de actividades mineras, previa obtención de la licencia ambiental emitida por la autoridad competente, conforme a lo establecido en la Ley N° 535 de Minería y Metalurgia. En este caso, dicha situación no ha ocurrido.
Finalmente, la AJAM reafirmó su compromiso con la transparencia y el cumplimiento estricto de las leyes para garantizar que todas las actividades mineras en el país se realicen de manera responsable y sostenible.
La Paz/AEP