La acción se concreta en respuesta a las recientes denuncias sobre presunta actividad minera ilegal en proximidades de la laguna Mazuni.
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) informó que cumple con la disposición judicial de una acción popular que ordena el cierre de bocaminas ilegales en la cuenca Kari Kari, que afectan a la laguna Mazuni.
La acción se concreta en respuesta a las recientes denuncias sobre presunta actividad minera ilegal en proximidades de la laguna Mazuni, y la ejecuta la Dirección Departamental de la AJAM Potosí.
Aclaró que un reciente auto judicial, emitido el 3 de octubre de 2024, ordena a la AJAM proceder “de forma unilateral” con el cierre inmediato de las bocaminas, pero que esta situación “excede las atribuciones legales de la autoridad minera”.
“No obstante, la Dirección Departamental Potosí mantiene su compromiso de seguir coordinando con las entidades pertinentes, con el objetivo de garantizar que las acciones se realicen conforme a los procedimientos técnicos y legales establecidos”, informó la AJAM.
Instó a la opinión pública a informarse a través de fuentes oficiales y evitar la difusión de información incorrecta que pueda generar confusión sobre las responsabilidades y competencias de las instituciones.
Recordó además que en febrero de 2023, en coordinación con las entidades involucradas en este caso, participó en el cierre de tres bocaminas que operaban ilegalmente en el sector.
La Paz/AEP