El Presidente aseguró que su gobierno encara “la Bolivia que queremos forjar, la cual ya no puede ser solo de explotación de los recursos naturales, sino de la industrialización”.
La Paz, 13 de julio de 2023 (AEP-Digital).- A tres días de conmemorar 214 años de la gesta libertaria del departamento de La Paz, el presidente Luis Arce entregó 30 viviendas a familias humildes de Puerto Mayor de Carabuco; un amplio camino asfaltado en beneficio de Achacachi; y alcantarillado sanitario, planta de tratamiento de aguas residuales, sistema de aducción de agua potable, y el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en Batallas.
El Jefe de Estado inició su jornada de entrega de obras en el municipio de Puerto Mayor de Carabuco, en las riberas del lago Titicaca, en la provincia Camacho de La Paz, donde entregó 30 unidades habitacionales como parte del Proyecto de Vivienda Nueva Autoconstrucción, ejecutado por la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda).
“El tema de la vivienda es aún un serio problema. Hay un déficit habitacional enorme que es una deuda histórica del Estado con el pueblo boliviano. Seguiremos entregando casas no solo en La Paz, sino en todo el país, porque es una necesidad imperiosa para mejorar las condiciones de vida de las bolivianas y los bolivianos”, dijo en la oportunidad.
Luego del acto que contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y autoridades y dirigentes de la región, se realizó la ch’alla y recorrido por algunas de las viviendas que cuentan con uno o dos dormitorios, baño, cocina, sala y comedor.
Arce destacó que en Puerto Mayor de Carabuco y comunidades vecinas ya se entregaron varios proyectos de riego tecnificado para potenciar la producción de alimentos en la región.
Así también anunció la construcción una unidad educativa y pidió al alcalde trabajar en el proyecto de un complejo turístico.
Achacachi
Pasado el mediodía, el Primer Mandatario inauguró un amplio camino asfaltado en beneficio de las comunidades de Suntía Grande, Putuni y Pajchani Molino del municipio de Achacachi, con una inversión de Bs 11 millones.
“Con este camino vamos a traer más leche, habilitará más el sector de papa y otros productos que se producen acá. Van a llegar más rápido a los centros de consumo y producción y por lo tanto este es un plan integral que tiene el Gobierno nacional para aumentar la productividad en el municipio de Achacachi”, resaltó.
Enfatizó que el Gobierno nacional apunta a que los recursos de los bolivianos se incrementen, razón por la cual implementa obras que promuevan el desarrollo y cremento de la economía
En esa línea, anunció que los proyectos del Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo (BOL-34) de la región ya se encuentran en el Ministerio de Planificación, por lo que muy pronto serán aprobados.
También informó que en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) ya está concretado un nuevo camino asfaltado para el municipio de Achacachi, así como similar trabajo para las calles del municipio.
A través de la Unidad de Proyectos del Ministerio de la Presidencia, manifestó que hay avances en la construcción del puente que comprometió el Gobierno. Por otro lado, afirmó que es imperativo la conclusión de las obras del estadio de Achacachi.
“Con mucho cariño se los vamos a hacer (el estadio), está en el proyecto arrancar todo el diseño en el segundo semestre para empezar la construcción en el primero o cuarto trimestre del año que viene, eso va depender de la velocidad en que podamos establecer el proyecto”, agregó.
Batallas
En la tarde, el Jefe de Estado llegó hasta el municipio de Batallas para inaugurar la construcción de alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema de aducción de agua potable, además de las obras de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en favor de 19 comunidades de Alto Peñas.
“Son obras que se han gestionado en nuestro Gobierno para beneficiar al municipio de Batallas y eso lo hacemos sencillamente porque el pueblo boliviano, porque aquí nuestros hermanos de Batallas no se equivocaron cuando pidieron un Gobierno del pueblo y para el pueblo”, dijo en la oportunidad Arce.
En ese contexto, el Presidente aseguró que su gobierno encara a partir de la entrega de las obras “la Bolivia que queremos forjar”, la cual —manifestó— ya no puede ser solo de explotación de los recursos naturales, sino un país industrializado.
“Poco a poco lo estamos haciendo, vengo de inspeccionar una planta que estamos construyendo, hay varias plantas de industrialización que este año ya vamos a empezar a entregar en la ciudad de El Alto, en Cochabamba. No había sido un sueño, se puede realizar la industrialización del país”, destacó Arce.
En el acto, que contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente y Aguas, Rubén Méndez, y de autoridades locales, Arce comprometió la construcción de tinglados, unidades educativas equipadas con laboratorios y un hospital para el municipio de Batallas.