El Jefe de Estado comprometió un paquete de obras para la región turística.
La Paz, 14 de julio de 2023 (AEP-Digital).- A dos días del aniversario de La Paz, el presidente Luis Arce entregó siete sistemas de dotación de agua y la moderna Terminal de Buses Pachakuti en el municipio de Tiwanaku.
El Primer Mandatario inició su jornada de entrega de obras, junto con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, en el municipio de Tiwanaku, provincia Ingavi de La Paz, donde entregó siete pozos de agua como parte del plan para potenciar la producción agropecuaria y enfrentar los embates de los fenómenos de la crisis climática mundial.
“Estos pozos son parte de un plan que tenemos en el Gobierno nacional de emergencia por las sequías y que aprobamos a fines del año pasado, pero también es la política del Gobierno para enfrentar la crisis climática”, destacó Arce.
El Jefe de Estado expresó preocupación por la falta de agua en el planeta; en ese sentido, afirmó que desde un principio su gobierno encara proyectos como pozos, presas, represas, atajados, entre otros, para combatir la crisis climática y garantizar el líquido elemento de todo el país.
Terminal de Buses Pachakuti
Antes del mediodía, el presidente Arce inauguró la obra concluida de la moderna Terminal de Buses Pachakuti, en el municipio altamente turístico que alberga los vestigios de la cultura más antigua de América.
“Como Gobierno nacional hemos puesto los ojos en el municipio porque es la cara del país ante todos los turistas que vienen a este sagrado templo de Tiwanaku, y por eso apoyamos con la infraestructura necesaria para que sea eso que siempre debió haber sido: un referente turístico de nuestro país”, destacó.
Explicó que la terminal de buses ayudará a ordenar el tráfico vehicular, a que todos los motorizados, que se trasladan a hacer turismo, lleguen y salgan ordenadamente a sus destinos.
“Nuestro municipio por bastante tiempo no ha estado bien atendido y nosotros, como Gobierno, tomamos la posta y dijimos: ‘nuestro municipio de Tiwanaku, que recibe 200 mil turistas al año’ —decía nuestro hermano J’acha Mallku—, esto quiere decir que hay harto turista que tiene que llevarse una muy buena impresión de nuestro país”, señaló Arce.
En la ocasión, el Primer Mandatario comprometió el asfaltado de la carretera hacia la región, que es un problema por el deterioro de la vía.
“Hermano alcalde prepare su proyectito porque vamos a pavimentar todo el acceso, desde la carretera hasta aquí hermanos”, anunció.
Así también comunicó la aprobación del proyecto del Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo (BOL-34), para el enlosetado de las calles; además de obras de alcantarillado y la construcción de una unidad educativa de calidad con laboratorios equipados en favor de la región.