La entrega de la planta está prevista para noviembre, con la calibración y puesta en marcha, y se proyecta su inicio de operaciones comerciales en febrero de 2026.
La implementación del Centro de Acopio, Almacenaje y Transformación de Residuos Líquidos en La Guardia, Santa Cruz, alcanzó el 80% de avance físico. La estatal IBAE destacó que la obra representa un hito dentro de la política de industrialización con sustitución de importaciones impulsada por el Gobierno.
El gerente técnico de la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), Luis Fernando Zubieta, señaló que la infraestructura tiene como principal objetivo procesar aceites de cocina usados y grasas animales, transformándolos en materia prima para la producción de biodiésel.
“Esta planta representa una apuesta firme del Estado hacia el desarrollo económico nacional. Nuestro trabajo permitirá generar materia prima para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), contribuyendo así a reducir la importación de diésel y, al mismo tiempo, cuidando el medioambiente”, sostuvo.
Capacidad
El centro tendrá una capacidad de procesamiento de 5.000 toneladas anuales de aceites usados de cocina y 1.500 toneladas de grasa animal, materiales que habitualmente contaminan suelos y cuerpos de agua. Su aprovechamiento industrial no solo mitigará los impactos ambientales, sino que además impulsará la economía circular y sostenible.
El proyecto generará un importante impacto social y económico, beneficiando de manera directa a 450 familias recolectoras, además de generar 150 empleos directos y alrededor de 800 empleos indirectos.
“Queremos que este proceso involucre a pequeños emprendimientos y recolectores, generando nuevas oportunidades laborales y fortaleciendo las cadenas productivas locales”, agregó Zubieta.
La instalación de la planta también generará un efecto multiplicador en el municipio de La Guardia, promoviendo el crecimiento urbano, la valorización de terrenos y la creación de nuevos servicios complementarios en la zona.
Entrega en noviembre
De acuerdo con el cronograma, la entrega de la planta está prevista para noviembre, iniciando su etapa de calibración y puesta en marcha, con proyección de inicio de operaciones comerciales en febrero de 2026.
Finalmente, el representante de IBAE destacó que esta obra refleja el compromiso del país con la industrialización ecológica y sostenible, y “marca un paso firme hacia una Bolivia más productiva y menos dependiente de las importaciones energéticas”.
AEP