Encuéntranos en:
Búsqueda:

El titular de Educación, Édgar Pary, durante la conferencia de prensa. (Foto: Captura de pantalla)

Educación desarrolla estudios para otorgar carga horaria en Santa Cruz

El ministro de Educación, Édgar Pary, se trasladó hasta ese departamento para determinar qué áreas requieren mayor atención.

La Paz, 15 de abril de 2023 (AEP).- El ministro de Educación, Édgar Pary, informó ayer que se trasladó a Santa Cruz con la misión de elaborar estudios técnicos en varios barrios para hacer una distribución apropiada de la carga horaria otorgada a la región, para disminuir el déficit histórico de ítems en el magisterio urbano.

Reducir el déficit que mantiene a varios maestros trabajando sin paga estatal es uno de los compromisos que asumió la autoridad ministerial durante las negociaciones con la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB).

Santa Cruz es uno de los departamentos que requiere mayor cantidad de horas, por lo que técnicos del ministerio de área, así como el propio ministro, visitaron diferentes zonas para hacer un relevamiento técnico que permita efectuar un reordenamiento efectivo y otorgar horas a quienes continúan laborando sin que el Estado les pague.

“Venimos trabajando en esa línea y para ello hemos dispuesto el presupuesto más alto para educación en esta gestión. Esto debe ser bien administrado porque son recursos del pueblo boliviano. Nos hemos comprometido a distribuir técnicamente 8.000 horas para los maestros rurales y otras 8.000 para los docentes urbanos. Estos montos tienen que llegar al bolsillo de los maestros que están trabajando actualmente con vocación de servicio”, dijo Pary.

Aclaró que el Gobierno se comprometió a otorgar más carga horaria, por lo que las autoridades tienen una reunión programada con la CONMERB el 31 de mayo, fecha para la cual las 8.000 horas ya deben estar en plena ejecución.

“Prometimos ir subsanando este déficit de forma paulatina. Pero tenemos que recordar que esto no se generó en nuestra gestión y que en 2020 aumentó mucho más porque no se destinó ni una sola hora para disminuir esta falta. No vamos a poder llegar al 100%, pero tenemos que avanzar” explicó.

Pary aclaró que se hizo la misma propuesta a las dos confederaciones del magisterio, urbano y rural. Mientras que los maestros rurales aceptaron esta oferta y llegaron a acuerdos en los diferentes puntos, los docentes de las ciudades continúan protestando y generando violencia. El jueves se reportaron tres policías heridos por enfrentamientos con los profesores.

La autoridad reprochó estos actos violentos y exhortó a los maestros de base a reflexionar, a dejar de lado intereses políticos que están empantanando los más de siete encuentros que se han dado entre ambas partes.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda