El 20% de los recursos de coparticipación tributaria que reciben los gobiernos subnacionales reducirá por el corte de vías, dijo el viceministro de Autonomías.
El bloqueo “por la impunidad de Evo Morales” afectará de forma directa a los municipios debido a la reducción de coparticipación tributaria, advirtió el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.
En la sesión XVII del Consejo de Autonomías, que es el máximo nivel de coordinación entre el nivel nacional y los gobierno subnacionales, además de la autonomía regional del Chaco, se abordaron los perjuicios que ocasiona el bloqueo de carreteras promovido por Evo Morales y sus seguidores.
El tema a tratar en esta sesión fue el Bicentenario, pero se cambió la agenda para abordar el problema del bloqueo, que ha sido “repudiado por las autoridades subnacionales de manera rotunda, afirmó Ruiz, en Bolivia TV.
El bloqueo por la impunidad de Evo Morales lleva ya 22 días. Durante este tiempo varios sectores productores, comerciantes, transportistas y otros se vieron afectados.
Ruiz mencionó que el bloqueo evista afectará de forma directa a los recursos que perciben las alcaldías por coparticipación tributaria.
“Las autoridades subnacionales se benefician con el 20 por ciento de coparticipación tributaria, y este dinero les sirve para educación, salud y otras competencias. Obviamente si no hay actividad, disminuye la coparticipación para los municipios”, expuso.
La autoridad lamentó que esta medida sea apoyada por autoridades ediles, como el caso de la alcaldesa de Villa Tunari, Segundina Orellana, quien instó incluso a que policías y militares desobedezcan órdenes superiores.
La medida de bloqueo también es apoyada por alcaldes de Puerto Villarroel, Chimoré y otros, detalló Ruiz.
“Esta actitud significa un autogolpe para su región”, subrayó.
Respecto a la próxima sesión del Consejo Nacional de Autonomías, Ruiz anunció que se llevará a cabo el 15 de enero de 2025.
14 proyectos bloqueados
Al corte de vías por parte del evismo se suma el bloqueo de créditos en el Legislativo. El viceministro señaló que son 14 proyectos paralizados para varias regiones del país.
La Paz/AEP