Hasta diciembre de 2022, concretó una venta del mineral a mercados internacionales por Bs 19,5 millones en favor del Estado.
La Paz, 26 de junio de 2023 (AEP-Digital).- La empresa Corocoro celebró su XI aniversario de reactivación económica con una producción acumulada, al mes de mayo de 2023, con 678 toneladas finas de cátodos de cobre. Hasta diciembre de 2022, concretó una venta del mineral a mercados internacionales por Bs 19,5 millones en favor del Estado Plurinacional.
Con la participación de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, asambleístas nacionales, autoridades ejecutivas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), representaciones ediles, de mineras sindicalizadas y de diferentes sectores de ese distrito, el 24 de mayo, se llevó a cabo el acto protocolar de homenaje al XI aniversario en inmediaciones de la plaza del Minero, en el municipio de Corocoro, provincia Pacajes del departamento de La Paz.
El presidente de la estatal minera, Reynaldo Pardo Fernández, en representación del ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe López, destacó los beneficios contundentes alcanzados en 11 años de reactivación de la empresa minera.
Señaló que por concepto de regalías, en la pasada gestión, la Empresa Minera Corocoro contribuyó con Bs 3,2 millones y un acumulado al 2023 de Bs 2,1 millones.
Además, que la empresa aportó con Bs 1 millón al Bono Juancito Pinto y que con recursos propios se invierte Bs 8,9 millones para la adquisición de equipo y maquinaria pesada.
Asimismo, se instala la Planta Separadora de Sólido y Líquido (90% de avance) para generar mayor rendimiento y recuperación de los cátodos de cobre. Ya se concluyó con la instalación de dos decantadores centrífugos que en un corto tiempo la refinadora será inaugurada.
En esa línea, Pardo Fernández, reiteró que con apoyo contundente del presidente Luis Alberto Arce Catacora se impulsa el proyecto de fabricación del alambrón, así como la construcción de la Refinería de Zinc en Oruro y en Potosí; además, del aprovechamiento de los metales raros y minerales tecnológicos.
También, adelantó la importancia de tener presencia operativa en el Río Madre de Dios y la Meseta de los Frailes; los proyectos Mesa de Plata y Negrillos que ya están encaminados, así como el control y la reducción en el uso del mercurio en la refinación del oro a través de la concentración centrífuga gravimétrica.
"Estos procesos están en camino, en un corto tiempo iniciaremos estos proyectos que a futuro traerán mucho beneficio al pueblo boliviano y al Estado Plurinacional. (...) El país deja de ser exportador de materia prima y entra al inicio de la industrialización de los minerales por decisión del hermano Luis Alberto Arce", sostuvo el presidente de la Comibol, Reynaldo Pardo.
A su vez, el gerente general de la Empresa Minera Corocoro, Gilberto Villca Flores, expresó su complacencia por el reinicio de nuevas medidas y actividades para mejorar la producción y garantizar fuentes de trabajo para generaciones venideras.
A su turno, el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Corocoro Benedicto Paty, hizo mención histórica del distrito de minero y de lo que significó para las familias la relocalización el 29 de agosto de 1985 por el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro (MNR).
También, relató la experiencia de la reactivación de la empresa para producir cátodos de cobre con una ley del 99,9% desde el 2006, hasta su actual estabilización.
Finalmente, la ministra de la Presidencia Marianela Prada, agradeció a los trabajadores por el avance de la empresa y destacó su contribución en la cadena productiva del cobre, ahora enfocada en la industrialización.
Dijo que Corocoro lleva en sus venas la resistencia de la clase obrera y que no se debe olvidar la resistencia y luchas como la Masacre de San Juan y las movilizaciones para recuperar la democracia en el 2019.
En ese contexto, aseguró que no volverá el sistema colonial y que continúa la lucha por la defensa del Estado Plurinacional y del Proceso de Cambio.
La Empresa Minera Corocoro, se creó mediante Decreto Supremo N° 1269 el 24 de junio de 2012, como una entidad productiva y dependiente de la Corporación Minera de Bolivia, con la misión de realizar operaciones de prospección, exploración, explotación, fundición, refinación, comercialización e industrialización de minerales de cobre, entre otros.