La nueva tecnología incorporada detecta las fallas y se desplaza a la velocidad de la luz.
La Paz, 25 de junio de 2023 (AEP).- ENDE Corporación hizo el cambio de equipos de protección de una línea de transmisión, entre Potosí y Tarija, por aparatos de última generación para mejorar la ubicación de las fallas en las líneas de transporte.
Los equipos cambiados fueron los “relés diferenciales” (equipos de protección) y se incorporaron en su lugar aparatos con localizador de falla por el método de onda viajera. La línea de transmisión eléctrica es la de Punutuma (Potosí) — Las Carreras (Tarija).
“Esta innovación implicó modificaciones sustanciales a los circuitos de control y protección, como el cambio de relojes satelitales y modificaciones al sistema de telecomunicaciones para que los relés se comuniquen entre subestaciones”, informó la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en un comunicado de prensa.
La tecnología de localización de fallas por onda viajera es de mayor precisión para localizar fallas en líneas de transmisión, detecta un pulso eléctrico que se genera al comienzo de la falla y se desplaza a cada extremo de la línea a la velocidad de la luz, dio cuenta la estatal.
“Los equipos de ambos extremos detectan el tiempo de arribo de la onda transitoria y lo traducen con precisión a una distancia en kilómetros”, agregó ENDE.
La línea de transmisión Punutuma–Las Carreras tiene 181 kilómetros de longitud, donde el acceso a las torres eléctricas es dificultoso debido a las características geográficas del terreno, por lo que es indispensable contar con un método de cálculo de distancia de fallas “preciso y confiable”.
Las líneas de transmisión son los componentes más susceptibles de fallar en un sistema de potencia, ya que se extienden a cientos de kilómetros y están expuestas a diferentes condiciones climáticas, por lo que es frecuente que sufran fallas en épocas de severas condiciones.
“Una falla en una línea de transmisión puede dañar los aisladores que sujetan los conductores, por lo que estos deben ser inspeccionados. Para facilitar esta tarea, los relés de protección calculan la distancia de falla desde la subestación hasta el punto de falla y así el personal asignado se desplaza para el mantenimiento correctivo.