El alcalde Ermas Pérez destacó que las obras serán de gran beneficio para los productores.
La Paz, 19 de mayo de 2023 (AEP).- En el municipio de Caraparí, de la provincia Gran Chaco, de Tarija, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, entregó ayer dos sistemas de microrriego (uno por tubería y el otro tecnificado por goteo) para la ampliación de la frontera agrícola con riego óptimo y permanente, en una región donde el principal déficit es el agua.
La entrega se hizo en un acto en la comunidad Iñiguazu. Asistieron autoridades municipales y una gran cantidad de productores beneficiarios, quienes recibieron las obras con la alegría que caracteriza a los pobladores chaqueños.
“Lamentablemente hay una crisis climatológica mundial y Bolivia no es ajena a ello. Nuestro hermano Presidente nos ha pedido hacer incidencia en la entrega de sistemas de riego para que haya agua disponible, con el fin de garantizar la producción para abastecer a los mercados”, manifestó el ministro Gonzales a tiempo de felicitar al municipio por el desarrollo de sus áreas productivas que contribuyen a la seguridad alimentaria.
En tanto que el alcalde de Caraparí, Ermas Pérez Villalba, destacó que las obras serán de gran beneficio para las comunidades productoras, ya que al mejorar sus condiciones de productividad también mejorarán las condiciones de vida de las familias carapareñas.
En representación de la comunidad de Iñiguazu, María Teresa Aldana agradeció al ministro Gonzales por la entrega de los sistemas de agua que permitirán regar las plantaciones de maíz, maní, verduras y frutas.
Las obras demandaron una inversión total de Bs 4.701.667,92, de los cuales el MDRyT a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) puso Bs 4.810.223,32, y las comunidades beneficiadas conforme a convenio interinstitucional suscrito invirtieron Bs 419.127,82.
El sistema de microrriego por tubería se encuentra en la comunidad Iñiguazu y beneficia a 74 familias productoras, esta obra permitirá incrementar la producción de sandía, papa, maíz, maní y cítricos.
El otro sistema de microrriego tecnificado por goteo se encuentra en la comunidad Cañitas, beneficia a 37 familias dedicadas a la producción de maíz, maní, papa, cítricos, lechuga y hortalizas menores, sandía, arveja, tomate y cebolla.