El túnel Incahuasi conectará el municipio de Muyupampa, de Chuquisaca, con el de Lagunillas, de Santa Cruz, abriendo más oportunidades de vinculación interdepartamental.
La Paz, 19 de mayo de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce reactivó ayer la construcción del túnel Incahuasi —que vincula Chuquisaca con Santa Cruz— y entregó cuatro obras más en diferentes municipios, a una semana de la conmemoración de los 214 años del Grito Libertario de Chuquisaca.
“Nosotros instruimos a nuestra ABC para que resuelva este problema que veíamos en el túnel de Incahuasi, una obra que empezó en 2015 y que enfrentaba problemas. Esa instrucción se ha cumplido y hoy, desde el Chaco chuquisaqueño, arrancamos una vez más este reinicio de obras del túnel de Incahuasi”, dijo el Jefe de Estado.
El túnel Incahuasi conectará el municipio de Muyupampa, de Chuquisaca, con el de Lagunillas, de Santa Cruz, abriendo más oportunidades de vinculación interdepartamental.
La construcción de la represa y el sistema de riego en Vallecito, en el municipio de Monteagudo, permitirá la captación, retención y distribución de agua.
La obra tiene una inversión de $us 25 millones, financiados por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. El gobierno del presidente Luis Arce, inmediatamente después de su asunción —en noviembre de 2020—, se hizo cargo del proyecto, pues se encontraba varado y enfrentando una serie de problemas con la entonces empresa constructora que paralizó su edificación.
El Primer Mandatario calificó esta obra como estratégica, ya que el túnel, además de acortar los tiempos de transporte entre Chuquisaca y Santa Cruz, revolucionará el acceso de productos que se intercambiarán hacia los mercados de ambas regiones.
El Ejecutivo depositó su confianza en la nueva firma adjudicataria para que cumpla su ejecución en los plazos establecidos y con calidad.
“A nosotros nos cuesta cada boliviano estas obras, por tanto, exigimos a las empresas que hagan infraestructuras de calidad para los bolivianos”, afirmó.
El túnel Incahuasi quedó inconcluso en la fase de excavación, en marzo de 2015. Tiene 1.270 metros de longitud, de los cuales 1.000 están perforados.
Electrificación
El proyecto de electrificación de Azurduy comprende las ampliaciones de las líneas eléctricas en 40 kilómetros de media tensión, 57 kilómetros de baja tensión y 35 puestos de transformación.
Más temprano, el Presidente entregó la construcción de electrificación rural en el municipio de Azurduy, para beneficiar a más de 373 familias del sector.
El proyecto contempla las ampliaciones de las líneas eléctricas en 40 kilómetros de media tensión, 57 kilómetros de baja tensión y 35 puestos de transformación, con una inversión de Bs 6,3 millones.
“Con esto, hermanos, estamos avanzando en electrificar al departamento de Chuquisaca y las provincias donde no se llegaba con electricidad. Sabemos que es una gran necesidad para este sector que produce alimentos para todo el país”, indicó Arce.
Aseguró también que la industrialización con sustitución de importaciones será el nuevo motor que encenderá y generará el crecimiento económico y el desarrollo para todos los bolivianos.
La electrificación rural en el municipio de Azurduy beneficiará a más de 373 familias.
“Esa es nuestra apuesta por el desarrollo y crecimiento del país, tenemos que producir todo lo que consumimos, tenemos la capacidad de hacerlo; hay muchos productos que las familias consumen que son importados, pese a que nosotros tenemos la capacidad de producirlos; por eso llamamos a nuestro programa industrialización con sustitución de importaciones”, explicó.
Destacó la producción de manzana en Azurduy y le pidió al alcalde la elaboración de un proyecto para que se incremente la producción de esa fruta.
Asimismo, indicó que es prioridad del Gobierno la educación y la producción, y que a través de este programa se dará valor agregado a todos los productos. “Son los elementos centrales que serán la base para la construcción de un país más justo, equitativo y productivo”, manifestó.
Arce se comprometió, igualmente, a hacer efectivos el equipamiento del hospital del municipio de Azurduy y la construcción de complejos educativos en Pampa Huasi y Tarvita.
Internado
Continuando con su agenda, el Primer Mandatario llegó hasta la Comunidad Indígena Guaraní de Caratindí, del municipio de Villa Vaca Guzmán, para entregar un moderno internado y un tinglado a la unidad educativa del mismo nombre.
Esta obra financiada por el Gobierno permitirá mejorar la calidad de la educación y facilitar el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes que habitan en esa comunidad indígena.
“Nuestros niños deben pasar clases como si estuvieran en una gran ciudad y no vamos a escatimar esfuerzos para construir unidades educativas e internados para que nuestros estudiantes tengan una mejor educación”, aseguró el Presidente.
La represa y el sistema de riego en Vallecito demandó una inversión de Bs 11 millones.
Anunció la complementación de la unidad educativa de Caratindí y la construcción de internados en otras comunidades, que son las principales necesidades de los pueblos indígenas originarios.
Asimismo, hizo la entrega de un ítem de director bajo el compromiso de seguir trabajando en favor de los bolivianos, y pidió a las autoridades del pueblo guaraní que conversen con los asambleístas nacionales y departamentales para que se aprueben estas normas que permitan ejecutar más obras.
“Nosotros, contentos de haber venido, pero nos vamos con más tareas; estamos seguros y con la conciencia de los bolivianos de que vamos a seguir trabajando por ustedes; vamos a mejorar la calidad de la educación y la vida de los pueblos indígenas”, concluyó.
Represa y puente
La Comunidad Indígena Guaraní de Caratindí, del municipio de Villa Vaca Guzmán, recibió con calidez al Jefe de Estado.
Al finalizar la tarde y cerrando la maratónica entrega de obras, el Jefe de Estado inauguró la construcción de una represa y sistema de riego en Vallecito, en el municipio de Monteagudo, con una inversión de Bs 11 millones; además del puente vehicular en San Miguel del Bañado.
Arce manifestó que atender las demandas de los bolivianos, como la construcción de represas y generar sistemas de riego, forma parte de las políticas de desarrollo del país.
“Esta obra servirá para producir mejor maíz, porque si tenemos riego podremos producir en la misma parcela que tenemos hasta dos y tres veces por año, y duplicar nuestros ingresos; a eso estamos apuntando, a mejorar el bolsillo de las familias de Vallecito”, manifestó.
Señaló también que el Gobierno tiene la firme decisión de mejorar la producción agropecuaria y la entrega de esta obra es una muestra de ese trabajo. La presa permitirá la captación, retención y distribución de agua, además de la implementación de un sistema de riego por aspersión.