El Bono Juana Azurduy llegó a beneficiar, desde su implementación a la fecha, a más de tres millones de mujeres gestantes y niños menores de dos años.
Las brigadas encargadas del pago del incentivo económico Bono Juana Azurduy y de la entrega de los paquetes del Subsidio Universal Prenatal por la Vida llegan con los beneficios a las zonas más alejadas de Bolivia. Justamente para apoyar su labor se entregaron tres vehículos al programa en Tarija, Chuquisaca y Oruro.
Los beneficios son entregados previo control de la madre y el niño. “A mayor pago, mayores controles. Al realizar más controles hacemos una detección temprana de cualquier patología, tanto de la mamá como del niño, entonces, necesitamos las herramientas para seguir con nuestro trabajo, y una es el transporte, estas movilidades que hoy se entregan”, explicó el Coordinador del Programa Bono Juana Azurduy, José Corini, en Sucre.
El Bono Juana Azurduy llegó a beneficiar, desde su implementación a la fecha, a más de tres millones de mujeres gestantes y niños menores de dos años, llegando hasta las comunidades y territorios de difícil acceso, según un reporte del Ministerio de Salud.
Mediante el programa se realiza el pago de Bs 1.820 bolivianos a mujeres gestantes y niños menores de 2 años, previo cumplimiento de sus controles médicos.
El Subsidio Universal Prenatal por la Vida consiste en la entrega a la beneficiaria de cuatro paquetes (1 paquete por mes del 5to al 9no mes de embarazo) de productos alimenticios equivalente cada uno a un monto de Bs 300, priorizando alimentos de alto valor nutritivo que contribuyen a mejorar el estado nutricional de la madre gestante.
En 2024, se desplazaron 247 Brigadas Móviles Intersectoriales en los nueve departamentos, 336 municipios y seis Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos.
Además, 26 Brigadas Móviles Intersectoriales se movilizaron en naciones y pueblos indígena originario campesinos, beneficiando a más de 300 comunidades.
La Paz/ABI