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Especialista descarta que tramo II de la carretera Buena Vista - Las Cruces sea de recarga acuífera

Especialista descarta que tramo II de la carretera Buena Vista - Las Cruces sea de recarga acuífera

Explicó que en Santa Cruz existen dos clases de acuíferos: confinados y no confinados.

Santa Cruz, 01 de septiembre de 2023 (ABI).- El especialista en acuíferos, Javier Durán, informó este viernes que “es prácticamente imposible” que el tramo II de la carretera Buena Vista - Las Cruces y la zona Urubó - Güenda, sean áreas de recarga de acuíferos confinados y que abastezcan de agua a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Ningún sector de los mencionados puede ser área de recarga del agua que tomamos, puede ser que vaya para las norias y pozos, pero penetrar, abastecer agua a la ciudad de Santa Cruz es prácticamente imposible”, dijo el especialista, que también es presidente de la Sociedad Boliviana de Ingenieros, filial Santa Cruz.

Según la Gobernación, la construcción de la carretera Buena Vista - Las Cruces, en el tramo II, afecta a los acuíferos que suministran de agua potable a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El especialista explicó que en Santa Cruz existen dos clases de acuíferos: confinados y no confinados.

Los acuíferos no confinados son aquellos que están en la parte superior y próximos a las superficies de terreno, llamados también freáticos o libres, se manifiestan en las norias, pauros y otros afloramientos de agua y pequeñas corrientes de agua.

En tanto, los acuíferos que están más abajo son los confinados, están limitados por dos capas gruesas de terreno arcilloso impermeable, que oscilan entre 5 y 10 metros, y están a una profundidad de más de 300 metros. Estos acuíferos confinados abastecen a la ciudad de Santa Cruz.

“El acuífero superior llamado libre o acuífero freático no puede romper esta capa impermeable, no puede atravesar el agua que contienen los acuíferos superficiales, no pueden entrar a formar parte de estos acuíferos confinados, eso es una gran mentira, una gran falacia”, señaló Durán.

Durán recordó que desde los años ‘70, la base del desarrollo cruceño fue la construcción de carreteras e infraestructura básica, lo que continúa siendo fundamental.


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