Detalló que el departamento tiene Bs 2.824 MM para proyectos en 2023.
Trinidad, Beni, 01 de septiembre de 2023 (ABI). - Este 2023 se destinaron Bs 2.824 millones para diferentes proyectos en Beni y el recurso para el Gobierno Autónomo Departamental de Beni fue reducido para 2024 por factores externos, como la baja del precio internacional del petróleo y el volumen demandado por Argentina y Brasil, aclaró este viernes el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
“En el año 2023 son 2.824 millones de bolivianos que se van destinando desde el Gobierno central a proyectos ejecutados (…). Entonces, el Gobierno nacional no se desentiende en ningún caso de las necesidades”, dijo la autoridad gubernamental, en conferencia de prensa en Trinidad.
Explicó que el techo presupuestario 2024 de los municipios benianos aumentó de Bs 458 millones en 2023 a Bs 464 millones en 2024, el de la universidad pública también subió de Bs 186 millones en 2023 a Bs 191 millones en 2024, pero el de la Gobernación bajó a Bs 234 millones.
“La Gobernación es la que sí reduce de 265 millones a 234 millones de bolivianos, pero son por estos factores exógenos obviamente a la Gobernación, pero exógenos también al Gobierno. No es un hecho atribuible que el precio del petróleo esté disminuyendo, nosotros no controlamos esa variable”, aclaró.
Recordó que las gobernaciones, municipios y universidades del sistema público tienen fuentes de financiamiento distintas, basados en el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), que dependen de factores exógenos, como el precio del petróleo y del volumen demandado por Argentina o Brasil.
“Y en la medida que estos factores vayan variando positivamente tendrán un techo presupuestario más alto, pero también cuando bajan se reduce el techo presupuestario. Entonces esa variabilidad, volatilidad, que pueden tener los techos presupuestarios son factores exógenos a la construcción de este límite que lo único que hace el Ministerio de Economía es calcularlos y decirle a la Gobernación ‘este es el techo que tienen’”, explicó.
Montenegro mencionó que, en una reunión con el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, se explicó que en 2022 el precio del petróleo tuvo un incremento sustancial, pero en los últimos meses redujo y por ello se colocó un valor referencial al barril del crudo de $us 71, “obviamente menor al de la gestión pasada”.
En ese contexto, el Gobierno nacional “tiene toda la voluntad y compromiso de seguir cooperando a Beni, como a otras regiones del país, en la parte productiva, tomando en cuenta que el departamento es muy rico y tiene mucho potencial agropecuario, minero, comercial y hay que darle todo el empuje”.