Los hechos tuvieron lugar en los municipos de Quillacollo y Colcapirhua.
Las Fuerzas Armadas (FFAA) se sumaron a la búsqueda de una personas de la tercera edad y de una niña desaparecidas después de una riada en el departamento de Cochabamba.
Las FFAA informaron que una mujer de 85 años desapareció en el municipio de Quillacollo al ser arrastrada por las aguas, mientras que en Tacopaya una niña de seis años fue arrastrada por el río Tacopaya. Hasta el momento ambas continúan desaparecidas, y las labores de búsqueda no cesan.
LLUVIAS
El municipio de Colcapirhua también sufrió severas inundaciones por el desborde del río Chijllawiri, afectando viviendas y dejando calles anegadas con hasta 70 centímetros de agua, informó la institución castrense.
Por instrucciones del presidente Luis Arce y del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, más de 350 efectivos militares de las tres fuerzas —Ejército, Armada y Fuerza Aérea—, junto a unidades especializadas como el SBRAB y el ZAR-FAB, se movilizaron el martes para limpiar escombros y apoyar a las familias damnificadas.
Samuel Pereira, coordinador del Ministerio de Defensa, destacó que la acumulación de basura, escombros y animales muertos en las cuencas es la causa principal de estos desbordes, agravados por la falta de mantenimiento y control por parte de las autoridades locales. Además, construcciones ilegales en las franjas de seguridad de los ríos aumentan el riesgo de desastres en épocas de lluvia.
A pesar de los esfuerzos del Viceministerio de Defensa Civil y el apoyo con maquinaria pesada en municipios como Tiquipaya, Sacaba y Punata, las lluvias continúan evidenciando serias deficiencias en la planificación y prevención de desastres.
Cochabamba/AEP