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Construcción de carreteras en el Trópico de Cochabamba. (Foto: ABC)

Gobierno invierte más de Bs 3.225 millones en la construcción y conservación de vías en el Trópico de Cochabamba

El objetivo es garantizar la transitabilidad segura, impulsar la integración caminera y promover el desarrollo económico y productivo de la región.

Cochabamba, 22 de noviembre de 2023 (ABI).- En lo que va del año, el Gobierno nacional, a través de la Administradora Boliviana de Carretera (ABC), invirtió más de Bs 3.225 millones en la construcción y conservación de vías en el Trópico de Cochabamba.

El objetivo es garantizar la transitabilidad segura, impulsar la integración caminera y promover el desarrollo económico y productivo de la región.

En conservación vial se erogó Bs 40 millones para el mantenimiento de 365 kilómetros en los tramos Bombeo – Cochabamba – Colomi, Colomi – Villa Tunari y Villa Tunari – Ichilo.

Entre los proyectos están la construcción de la Doble Vía El Sillar, que demandó una inversión de Bs 2.923 millones, según datos de la ABC.

La carretera se emplaza en una de las zonas geográficamente más desafiantes del país por lo que requirió trabajos de ingeniería importantes como la construcción de cuatro túneles, nueve puentes y ocho viaductos.

Además, la ABC lanzó la licitación pública internacional para la construcción de la Doble Vía Puente Chimoré – Villa Tunari que tiene una longitud de 13,3 kilómetros, con un presupuesto de Bs 200,5 millones financiados con un crédito de Fonplata.

A este proyecto se suman las ocho Vías de Chimoré que se encuentra en ejecución, tienen una longitud de 2,3 kilómetros, cuenta con cuatro carriles de ida y de vuelta, y demandará una inversión aproximada de Bs 39 millones.

El Viaducto Ivirgarzama se constituye en una obra complementaria del tramo Villa Tunari – Ichilo, con una extensión de 310 metros y una inversión de Bs 16,4 millones.

Este viaducto, cuyas obras están a cargo de la Empresa Boliviana de la Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC), incluye una pasarela de 36 metros y un muro de contención con 10 pilotes, abarcando una longitud de 39 metros y una altura de 6 metros.

Además, está prevista la firma del contrato para el Estudio de Preinversión del proyecto de Rehabilitación de la Doble Vía Montero – Villa Tunari. Este estudio posibilitará la restauración de un tramo carretero de 255 kilómetros, con una inversión que supera los Bs 6,6 millones.


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