El servicio de la estatal fomentará la producción económica de la población que habita en la frontera con Brasil.
La Paz, 18 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- En apoyo a su producción económica en la frontera con Brasil, la localidad 17 de Mayo del municipio de Cobija del departamento de Pando cuenta ya con acceso a la telefonía móvil y el internet de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).
Los servicios fueron desplegados allá con la ejecución del proyecto “Instalación de Comunicaciones por Radio Bases - Fase III (IRB III)”, que cuenta con el financiamiento del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (PRONTIS).
El Gerente General de Entel, Roy Méndez, explicó que las dos prestaciones serán importantes, para atender la urgente necesidad de telecomunicaciones de la localidad beneficiada para las actividades relacionadas con su crecimiento económico.
Recordó que el proyecto IRB-III fue culminado y enfatizó que el departamento de Pando fue beneficiado con 21 de las 103 estaciones Radio Bases que se hizo en localidades alejadas de los centros urbanos que no tenían telecomunicaciones.
“Las políticas del Gobierno del presidente Luis Arce están encaminadas a dotar del acceso universal a las telecomunicaciones. ¿Qué significa esto?
Significa que todos los bolivianos, cualquiera sea el lugar donde estemos, tengamos el acceso a las telecomunicaciones”, enfatizó.
El secretario General de la localidad 17 de Mayo, José Luis Rodríguez, agradeció por la obra tecnológica y relievó que llegó justo durante la conmemoración de un año más de creación del lugar.
“Y eso es lindo, porque estamos cumpliendo 19 años de vida orgánica en esta comunidad”, sostuvo.
El profesor de la unidad educativa local, Ninfor Divivo, detalló que la estación Radio Base desplegada en su región será importante para comunicarse con los centros urbanos en casos de emergencia de salud y accidentes laborales, entre otros.
“Para la educación es muy importante también porque ya estamos entrando en lo que se llama la etapa de la tecnología”, agregó.
La conectividad habilitada beneficiará a más de 50 familias del lugar que requerían Telefonía Móvil y acceso a Internet para el desarrollo de sus labores productivas.
La localidad 17 de Mayo se encuentra ubicada a 40 km de la ciudad Cobija. Sus principales actividades económicas son la pesca, la caza y la recolección de la castaña.