Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales, en entrevista en el programa ‘Las 7 en el 7’, de Bolivia TV. (Foto: Jorge Mamani)

Más de 54 mil familias se beneficiaron con sistemas de riego y pozos de agua

Durante la gestión del presidente Luis Arce se ejecutaron las obras que favorecieron a 700 comunidades y hasta 2025 se espera elevar esa cifra.

Más de 54 mil familias de 77 municipios del país se beneficiaron con sistemas de riego y pozos de agua para consumo humano y producción agropecuaria, informó ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales.

Hasta abril fueron perforados 717 pozos de agua, que beneficiaron a 30.354 familias. Las obras representaron una inversión de Bs 177 millones.

Mientras que se construyeron 963 sistemas de riego en favor de 24.400 núcleos familiares.

“Son 77 municipios y son alrededor de 700 comunidades a las que hemos apoyado”, aseguró la autoridad.

Gonzales explicó que las obras se ejecutaron en la gestión del presidente Luis Arce.

Hasta fin de año se espera incrementar un 30% más los sistemas de riego y pozos, para llegar entre 2024 y 2025 al 50% del total de los municipios con agua para consumo humano, ganado y producción agrícola.

Con el sistema de riego se garantiza y aumenta el área de cultivos de hortalizas, tubérculos y raíces, granos andinos y camélidos, entre otros.

“Nosotros tenemos que incidir en generar condiciones para que se pueda seguir produciendo con agua de riego para todas las comunidades que se dedican a la producción agrícola ganadera del país”, resaltó.

El ministro indicó que hasta 2025 se invertirán Bs 7.000 millones en diferentes proyectos para el acceso al agua, semillas, plantines, ganado y tecnología; además se canalizará financiamiento para los productores, entre otros, con el fin de garantizar la producción y la seguridad alimentaria.

Gonzales destacó los programas de tubérculos y raíces destinados a fortalecer la producción y aumentar el rendimiento de estos alimentos en Cochabamba, Tarija y La Paz.

La crisis climática impactó en la producción boliviana con sequías, heladas y precipitaciones intensas, sobre todo, en el oriente.

Para evitar la dependencia de las precipitaciones pluviales, el Gobierno acelera la construcción de sistemas de riego tecnificado con el propósito de garantizar agua para las comunidades.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda