Encuéntranos en:
Búsqueda:

Oruro impulsa su desarrollo con nueva Planta de Camélidos en Turco, inaugurada por el Presidente en el Bicentenario

POTENCIAL. De acuerdo con datos oficiales, Bolivia es el mayor productor de llamas en el mundo y concentra dos tercios de la producción global de este ganado en pie.

 

En el marco del Bicentenario de Bolivia, Oruro dio un paso significativo hacia el desarrollo de su producción pecuaria con la inauguración de la Planta Industrial de Camélidos en el municipio de Turco.

El presidente Luis Arce encabezó el acto y destacó la importancia de esta obra para fortalecer la economía regional y nacional.

“Venimos a ratificar nuestro compromiso de seguir construyendo un país industrializado”, afirmó el mandatario, resaltando la inversión de más de Bs 73,4 millones en esta infraestructura.

La planta permitirá aprovechar al máximo la producción de camélidos, generando productos como carne, cuero, fibra y colágeno.

El alcalde de Turco, Jonás Mollo, celebró esta iniciativa, señalando que la planta beneficiará a los ganaderos de la región y mejorará sus condiciones de vida.

“Este proyecto no solo es para Turco, sino para todos los hermanos ganaderos que se dedican a la crianza de camélidos en Oruro, La Paz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba”, afirmó.

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, agradeció al Gobierno central por esta y otras importantes obras, como las plantas industrializadoras de quinua y zanahoria.

“Esta planta de camélidos permitirá procesar todo lo que se pueda obtener del ganado camélido, desde la carne hasta el cuero, generando nuevos productos y oportunidades de exportación”, aseguró, y agregó que también podrán crear otros productos artesanales como carteras, maletas que serán exportadas a Europa.

DATOS DE LA PLANTA

La planta representa una inversión de Bs 73,4 millones y ofertará en el mercado una variedad de productos con base en carne, cuero y fibra de camélidos; tiene una capacidad de producción de 1.140 toneladas al año de carne de llama para la elaboración de carne deshidratada (charque), embutidos y cortes especiales.

Incluye una planta de procesamiento de harina de hueso, con una capacidad de producción de 90 toneladas métricas al año; esta producción se utilizará en alimento balanceado y fertilizantes.

El complejo industrial incluirá una línea de curtiembre que procesará 150 pieles por día para marroquinería, tiene la capacidad de producir 190.400 toneladas por año de fibra de camélidos y beneficiará a más de 7.000 familias productoras de la región. También contará con una línea de producción de colágeno y un laboratorio de mejoramiento genético.

lÍNEA DE PRODUCCIÓN PRESIDENCIA

 

A partir de la construcción, trabajaron más de 115 trabajadores obreros de la región, generando 570 empleos indirectos además de dinamizar la economía en el municipio. Una vez funcionando, la planta tendrá 63 trabajadores y generará más de 200 empleos indirectos.

También contará con una planta de tratamiento de aguas residuales para 60 metros cúbicos de día, para evitar contaminar el medioambiente, señaló el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

De acuerdo a datos oficiales, Bolivia es el mayor productor de llamas en el mundo, concentra dos tercios de la producción mundial de este ganado en pie.

A su vez, Perú tiene la mayor producción de alpacas (84%). Otros cuatro países del continente americano producen 6% o menos.

Más de 80.000 familias se dedican a este rubro en gran parte del territorio nacional, desempeñando un papel crucial en la preservación de los ecosistemas andinos y en la economía de comunidades indígenas y rurales.

Según datos oficiales, Bolivia cuenta con unos 2,6 millones de cabezas de ganado de llama y más de 440.000 cabezas de ganado de alpaca, además de las especies silvestres, como las vicuñas, con un aproximado de 100.000 ejemplares; y los guanacos, con cerca de 400 cabezas.

MÁS OBRAS PARA EL MUNICIPIO DE TURCO

El presidente Luis Arce también inauguró obras de gran impacto para el municipio de Turco.

Entre ellas están 40 viviendas sociales, en las que se invirtieron más de Bs 2,8 millones, el enlosetado de la avenida Panamericana – Martín Quispe (Bs 2,6 millones), una radiobase para la población de Titiri y se entregaron insumos agropecuarios, en el marco del Proyecto de Alianzas Rurales (PAR) III valuados en más de Bs 1,5 millones.

BICENTENARIO

“Pedimos que sigan construyendo más viviendas y sigan apoyando a las personas que más necesitan, muchas gracias por estas obras”, dijo Simón Churqui, uno de los beneficiados que ya cuenta con su vivienda propia.

“Con estos cinco importantes proyectos, solo en esta visita hemos entregado en obras más de Bs 82,7 millones de inversión en favor del municipio de Turco. ¡Felicidades!”, concluyó el presidente Arce en una publicación en sus redes sociales.

AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda