Arroz, carne, pollo y harina son exportados ilegalmente por el precio en los otros países.
Como una gran medida calificó el presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Jaime Méndez, la decisión del presidente Luis Arce de militarizar fronteras para frenar la salida de productos.
“Lo vemos como una gran medida. ¿Ustedes vieron lo que pasó con la Argentina? Antes los bolivianos, paraguayos, peruanos y todo el mundo iban a traer de la Argentina porque todo era barato, ¿no es cierto? Ahora en Bolivia todo es barato y resulta que de Bolivia sale al Perú y a la Argentina. Ahí se ha invertido la cosa. En vez de venir para acá, van de aquí para allá”, afirmó Méndez.
El empresario denunció que incluso están llevando productos bolivianos al Brasil. “Nos hemos convertido en un mercado barato”, expresó.
En la medida en que continúen saliendo productos nacionales habrá un “desangramiento del país y se afectará la seguridad alimentaria del país”, advirtió.
Precisamente para impedir ese escenario, el presidente Arce ordenó la militarización de las fronteras, con el fin de evitar el contrabando a la inversa de productos nacionales, principalmente de alimentos, que termina afecta los precios en el mercado boliviano.
Arroz, carne, pollo y harina son exportados ilegalmente por el precio en los otros países.
Santa Cruz/AEP