Garantizar los recursos hídricos para el departamento del sur del país se convirtió en una prioridad para el gobierno del presidente Luis Arce.
La Paz, 10 de noviembre de 2023 (AEP). – El gobierno del presidente Luis Arce destinó para el departamento de Potosí más de Bs 185 millones a través del programa Rumbo a la Soberanía Alimentaria con Tecnología de Riego. El objetivo es garantizar la implementación de sistemas de riego por goteo.
“Durante los tres años de gestión del presidente Luis Arce, para el departamento de Potosí se invirtieron más de 185,6 millones de bolivianos para incrementar 1.317 hectáreas de superficie bajo riego y beneficiar a 2.239 familias productoras”, precisó recientemente el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Eduardo Toromayo,
Este beneficio, que permite ahorrar el agua hasta en 95%, llegó hasta los municipios de Chayanta, Uncía, Ravelo y Villazón, donde se han invertido Bs 16,7 millones para 360 hectáreas con riego tecnificado por goteo, que beneficia a 360 familias.
Y es que garantizar los recursos hídricos para el departamento potosino se convirtió en una prioridad para el Gobierno nacional. Es así que se ha mejorado la resiliencia de las cuencas de Potosí a través de la forestación y reforestación, recuperando el suelo y la vegetación. Para ello se han comprometido 13 proyectos con una inversión de Bs 47,6 millones, con una extensión de 1.273 kilómetros cuadrados, beneficiando a más de 3.977 familias.
En Potosí también se puso en marcha el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía 2022-2023. El Gobierno entregó 610 tanques para almacenamiento de agua, 12 motobombas más sus accesorios, 198 filtros velas, 7.041 pastillas potabilizadoras, 40 tanques flexibles, 3.650 metrolineales de politubos, 6.097 metros cuadrados de geomembranas y una bomba sumergible a 24 municipios del departamento.
Por otra parte, se tiene programado poner en marcha el Programa Nacional de Riego Tecnificado con Enfoque de Cuenca I, que permitirá el incremento de producción de hortalizas, cítricos y frutales, con una inversión de Bs 1.029 millones. Este proyecto se encuentra paralizado en la Cámara de Senadores a la espera de su tratamiento y aprobación.
Se tiene programada la construcción de la represa y sistema de riego Thamari, que beneficiará a 124 familias, la construcción del sistema de riego Cuenca Miculpaya para el municipio de Puna, que beneficiará a 345 familias, la construcción de la represa y sistema de riego en el municipio de Tupiza, que beneficiará a 199 familias.
Sumado a ello, a través del programa Nuestro Pozo, se perforaron 20 pozos de agua.
“Es importante aclarar que estos pozos cuentan con toda la infraestructura necesaria para que se puedan utilizar y puedan formar un sistema de agua, es decir que a cada pozo que perforamos también se añade una caseta de control y se implementa una bomba sumergible, energizamos con energía eléctrica, panel solar o combustible”, precisó la directora nacional de la Unidad Ejecutora de Pozos, Silvia Delgado.