Arce Catacora agasajó hoy al departamento con obras de electrificación; de producción piscícola, así como la dotación de una electrolinera y radiobases.
Cochabamba, 12 de septiembre de 2023 (AEP-Digital).- A dos días del aniversario del departamento de Cochabamba, el presidente Luis Arce Catacora entregó este martes cinco proyectos de electrificación rural; el Proyecto de Fomento a la Producción Piscícola y la construcción de radiobases a la población del municipio de Villa Tunari.
“Hoy venimos con importantes proyectos para Villa Tunari, para nuestros hermanos del trópico. Por razones de tiempo estamos haciendo un solo acto, pero entregamos varios proyectos”, dijo el Jefe de Estado.
Detalló que los proyectos en materia eléctrica comprenden el Proyecto de Electrificación Rural para Villa Tunari, con una inversión de Bs 26,5 millones; el Proyecto de la Construcción de Electrificación Rural en el Parque Isiboro Secure con Bs 4,5 millones, la inauguración de la electrolinera y el Proyecto de Media Tensión con cerca de Bs 7 millones, iniciados las gestiones 2021 y 2022.
"Solo los proyectos de electrificación que entregamos hoy a Villa Tunari suman más de 72 millones de bolivianos, que el Gobierno nacional ha invertido aquí para electrificación", afirmó en el acto realizado en la localidad de Ibare.
Arce destacó la importancia de dotar de electricidad a las familias bolivianas. Afirmó que su Gobierno tiene la firme decisión de concluir la electrificación rural en muchas zonas del país que no tienen electrificación.
“El Ministerio de Hidrocarburos y Energías está trabajando arduamente con ENDE y todas sus filiales para que podamos llegar a ese propósito de llegar con electricidad donde hoy por hoy todavía muchos hermanos están utilizando el mechero”, destacó.
El Presidente también entregó el Proyecto de Fomento a la Producción Piscícola, en favor de los sindicatos agrarios de Puerto Zudáñez y la Central Agraria Campesina Bolívar de Villa Tunari. La obra demandó más de Bs 1,9 millones y beneficia al menos a 60 familias con la construcción de 120 pozas, alimentos balanceados y alevines para la producción.
“Son muestras de que aquí en el trópico hay una enorme capacidad productiva y el Gobierno nacional viene incentivando esa producción piscícola, lo vemos cuando sobrevolamos el trópico, cada vez hay más piscinas, tenemos más productores”, ponderó.
En ese contexto manifestó la importancia de la producción de pescado para la alimentación. Indicó que país lamentablemente tiene muy baja incidencia de alimentación de dicha carne, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda al menos ingerir tres veces por semana dicho alimento. Por esa razón, afirmó que incentiva mayor la producción de carne de pescado para no solo diversificar el consumo en el hogar, sino sobre todo en los niños.
Atendiendo las quejas de la población sobre la mala señal de telecomunicaciones, mencionó que instruyó al gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) subsanar la situación por lo que se instalaron radiobases y el tendido de fibra óptica con una inversión de cerca de Bs 7,8 millones para mejorar la calidad en seis localidades.
En la oportunidad, comunicó que se priorizará el tema de dotación de agua potable para las comunidades Yuracaré, instó a los alcaldes del municipio a apresurar la firma de convenios para la construcción de puentes y unidades educativas pendientes.