En total, 5.481 comunidades son las perjudicadas con el fenómeno climático en 177 municipios.
La Paz, 11 de noviembre de 2023 (AEP).- La sequía en el país ya afectó a 232.766 familias distribuidas en ocho departamentos del territorio nacional, de los cuales solo Oruro se declaró en desastre por este fenómeno natural, mientras que hay cuatro con declaratoria de emergencia.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, explicó en conferencia de prensa en La Paz que ocho son los departamentos afectados: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Beni
“Solo un departamento está declarado en desastre, que es el departamento de Oruro; cuatro en emergencia departamental: La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca. Hay 177 municipios que ya se han declarado en desastre por sequía; nueve municipios en emergencia municipal; 5.481 comunidades están siendo afectadas y tenemos el reporte de 232.766 familias damnificadas”, indicó.
En su informe, Calvimontes señaló que con el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía de la gestión 2022-2023 se atendió a siete departamentos, a 293 municipios con una inversión de Bs 122 millones.
Mientras que con el plan corto para luchar contra la sequía, denominado Agua para la Vida, Agua para la Producción, se atendieron cuatro departamentos, el último de ellos es La Paz.
“Se ha atendido a 121 municipios con una inversión de 12.725.250 bolivianos. Si sumamos estas dos acciones que corresponden al Ministerio de Defensa, a través de Defensa Civil, como acciones inmediatas para combatir la sequía, estamos hablando de siete departamentos, 330 municipios con una inversión de 134.725.250 bolivianos”, dijo.
LLUVIAS
De acuerdo con el reporte del viceministro, se informó de lluvias intensas en el departamento de Chuquisaca, en el municipio de Culpina, donde una persona fue arrastrada por el río, por lo que los equipos de búsqueda están en apronte.
“Estamos sufriendo la sobreposición de muchos eventos, por un lado la sequía, por otro lado los incendios, las fuertes lluvias, las inundaciones y los granizos que están cayendo en algunos sectores de los valles de Tarija y de Cochabamba fundamentalmente”, indicó.
El plan gubernamental contra la sequía Agua para la Vida, Agua para la Producción fue activado en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y el jueves en La Paz.