Entre ellos están los centros de acopio de Emapa en Cuatro Cañadas, San Pedro, Cabezas y San Julián.
La Paz, 01 de julio de 2023 (AEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, socializó ayer las acciones y proyectos industriales de apoyo a la producción y diversificación agrícola en el departamento de Santa Cruz.
La autoridad informó sobre el funcionamiento de los centros de acopio y almacenamiento de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), ubicados en Cuatro Cañadas, San Pedro, Cabezas y San Julián, además del ingenio arrocero de Yapacaní, y la planta beneficiadora de semilla y grano comercial de la Empresa Estratégica de Producción de Semillas (EEPS), al servicio de los pequeños y medianos productores de las comunidades campesinas.
Destacó que la estatal Emapa hace un “trabajo efectivo” de apoyo a la producción de alimentos con la compra de granos a precio justo a los pequeños y medianos productores, en el marco de la política de seguridad alimentaria con soberanía.
“Nuestro Gobierno nacional, a través de Emapa, apoya a los pequeños y medianos productores con la compra de la fanega de arroz a 70 dólares, la tonelada de trigo hasta en 415 dólares y el quintal de maíz a 110 bolivianos, con el objetivo de incentivar e incrementar la producción en las comunidades campesinas”, puntualizó.
Entre otras acciones, explicó que Emapa abastece al sector productor pecuario nacional a Bs 75 el quintal de maíz a las granjas del sector avícola, porcinocultor y lechero, para garantizar la producción de la carne de cerdo, pollo, huevo y leche a precio justo para la población.
Además hay tres proyectos industriales en implementación: la planta de transformación de subproductos de soya en San Julián, la de almacenamiento de granos en Pailón y la de bioinsumos en el municipio de Pampagrande.