La atención en los hospitales públicos se retomará a partir de este martes 22 de octubre.
Los trabajadores de salud en Santa Cruz suspendieron el paro de cinco días que comenzó este lunes después de alcanzar un acuerdo con representantes del municipio y la Gobernación. La mediación se llevó a cabo en la Defensoría del Pueblo.
“Afortunadamente, con el compromiso de las autoridades de la gobernación, el municipio y los representantes de las organizaciones de trabajadores de salud, logramos establecer que los salarios se cancelen hasta el diez de cada mes, un punto focal de las movilizaciones”, informó la delegada defensorial departamental, Sheila Gómez, según información institucional.
Este acuerdo, que pone fin a la amenaza de paro programada para esta semana, beneficiará a la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) y a la Federación Sindical de Trabajadores en Salud Departamental.
En este contexto, Roberto Hurtado, dirigente sindical del sector salud, confirmó que la atención en los hospitales públicos se reanudará a partir de este martes 22 de octubre.
La mesa de diálogo realizada esta mañana contó con la participación del secretario departamental de Salud y Deporte, Marcelo Kramer; el responsable de la Jefatura Departamental de Trabajo, Miguel Justiniano; el ejecutivo de la
Federación Sindical de Trabajadores en Salud Departamental, Roberto Hurtado; y Carolina Montaño, en representación de la Secretaría de Administración y Finanzas del GAM de Santa Cruz.
Además, se programó una reunión para el miércoles 23 de octubre para abordar el conflicto del Hospital de la Pampa de la Isla, que ha suspendido la atención en tres salas de postoperatorio debido a problemas con la morgue judicial.
En esta reunión, la delegada departamental solicitó la presencia del Ministerio Público, incluyendo la Fiscalía Departamental y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
Santa Cruz / AEP-Digital