Encuéntranos en:
Búsqueda:

El proyecto está ubicado en la zona de uso moderado de Tariquía. (Foto: YPFB)

Trabajos en pozo Astillero se enmarcan en el cuidado del medioambiente

Las acciones son verificadas de forma permanente por los comunarios locales y por los guardaparques de la Reserva de Tariquía.

La Paz, 28 de abril de 2023 (AEP).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos informó que a través de su subsidiaria YPFB Chaco se ejecutan medidas de prevención y mitigación del medioambiente para cuidar el aire, agua, suelo, flora y fauna durante las actividades de perforación del pozo Astillero (AST-X1).

El proyecto está ubicado en la zona de uso moderado de Tariquía, cuya área abarca tan solo el 0,004% del total de la reserva.

“Las medidas de prevención y mitigación son verificadas de forma permanente por los monitores socioambientales (comunarios locales) y por los guardaparques de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía”, sostuvo la coordinadora ambiental de YPFB Chaco SA, Soledad Melendres.

Destacó que este proyecto recibió, en diferentes oportunidades, inspecciones por parte del personal técnico de los ministerios de Medio Ambiente y Agua; de Hidrocarburos y Energías; del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y autoridades locales.

“(Ello) para verificar el cumplimiento de las medidas de prevención y mitigación aprobadas para el proyecto, oportunidades en las que YPFB Chaco demostró su estricto cumplimiento”, dijo.

La perforación del pozo Astillero-X1, cuyos trabajos tendrán una duración de 374 días, comenzó el 24 de marzo y alcanzará una profundidad de 6.200 metros. Se estima un potencial de gas in situ de 2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y demandará la inversión de $us 67 millones.

De acuerdo con YPFB, entre las principales medidas de prevención y mitigación durante las actividades de obras civiles del proyecto (rehabilitación de camino existente y construcción de camino y planchada) están:

Las mediciones de niveles de ruido ambiental y ocupacional por parte de laboratorios acreditados para verificar el cumplimiento de los límites máximos permisibles establecidos en la legislación vigente, e implementación de una planta.

Depuradora de Agua (PDA) para el tratamiento de las aguas residuales generadas en el campamento del proyecto.

Análisis de laboratorio del agua residual tratada en la PDA, por parte de laboratorios acreditados para verificar el cumplimiento de los límites máximos permisibles por norma; e implementación y mantenimiento de obras en cruces de cuerpos de agua (sedimentadores, badenes y alcantarillas) para prevenir y mitigar la generación de sólidos suspendidos.

Control de calidad del agua del río Tarija, río Lajitas, quebrada La Juca y otros cauces de agua del área del proyecto, a través de laboratorios acreditados, para demostrar que las actividades del proyecto no están alterando la calidad del agua.

Impermeabilización de suelos en el área de almacenamiento de sustancias peligrosas e implementación de un “plan de rescate, reubicación y monitoreo de flora y fauna”.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda