Arce y el resto de autoridades escucharon el informe de las Fuerzas Armadas y de la Policía sobre la situación de los incendios.
En la reunión de gabinete presidida por el presidente Luis Arce, ministros de Estado y autoridades de la Gobernación y de los municipios de Santa Cruz acordaron unir fuerzas para sofocar los incendios forales y se dio inicio a las operaciones de descarga de agua de las “Cajas Guardián” en Concepción y Guarayos.
“Llegamos a Santa Cruz y de inmediato iniciamos los trabajos de coordinación interinstitucional para implementar acciones conjuntas contra los incendios”, informó el presidente Arce por su cuenta en Facebook.
El “Gabinete Contra Incendios” se instaló en la terminal aérea de El Trompillo, hasta donde llegó Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, y todo el gabinete de ministros. Además, se sumaron el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, y el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ) y alcalde de Yapacaní, Juan Carlos Valles.
Arce y el resto de autoridades escucharon el informe de las Fuerzas Armadas y de la Policía sobre la situación de los incendios.
Si bien el martes los fuegos activos en Santa Cruz llegaban a 74, gracias a las operaciones de mitigación bajaron a 54 este jueves, de acuerdo con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“Se ha ponderado los resultados vinculados a un trabajo conjunto y coordinado entre los distintos niveles de gobierno -Gobierno nacional, Departamental, municipal-, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, bomberos y trabajadores en salud que están en primera línea. Hemos reconocido y valorado el trabajo que se está realizando por parte de las bolivianas y bolivianos en esta importante misión”, destacó Prada en una conferencia de prensa.
En esta jornada se realizó la “estimulación de nubes” para causar lluvias en Santa Cruz y sofocar los incendios. La operación tomó una hora con 42 minutos y fue califica de exitosa.
Además, pasada las 16h00, el presidente Arce se dirigió en un avión Hércules al municipio de Guarayos donde personal especializado realizó las primeras operaciones de descarga desde el aire de las “Cajas Guardián”, que son contenedores con una capacidad de hasta 1.000 litros de agua.
En otro avión, el vicepresidente se dirigió al municipio de Concepción con un número importante de “Cajas Guardián” para similares operaciones. Se descargaron en total 10.000 litros.
El operativo es reforzado por tierra con más de 200 bomberos que sofocarán los posibles incendios que no sean apagados con las descargas.
Los resultados de la operación serán reportados por Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios este viernes.
A este centro se sumarán hoy dos representantes de los bomberos voluntarios para garantizar una mayor coordinación con todas las instituciones.
En lo que respecta a la atención médica, los tres niveles de gobierno acordaron una mayor coordinación entre los sistemas de salud para que los médicos desplazados en los municipios realicen una mejor y mayor atención a la población.
Además, el presidente instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores continuar con las gestiones con la comunidad internacional y agilizar la recepción de la ayuda para sofocar los incendios y a otras entidades, como la Aduana, apresurar los trámites para el ingreso de los insumos y equipos donados.
Hasta la fecha los gobiernos de Brasil, Chile y Venezuela se sumaron a estas acciones con la presencia de bomberos y especialistas.
A su vez, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el presidente también instruyó al Viceministerio de Defensa Civil y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua elaborar un plan post incendio para definir acciones con el fin de recuperar las áreas afectadas que a la fecha superan las 3,8 millones de hectáreas.
Santa Cruz/ABI