Ocurrió en la Cooperativa Minera Coronación, ubicada en el cantón Yani.
El comandante de la Policía Departamental de La Paz, Gunther Agudo, informó ayer que la Policía Rural y Fronteriza atendió el derrumbe en la Cooperativa Minera Coronación, ubicada en el cantón Yani del municipio de Sorata.
La tragedia dejó un saldo de cinco fallecidos y dos personas heridas. Hasta el momento, comunarios lograron recuperar cuatro cuerpos, mientras que equipos de bomberos trabajaron intensamente para hallar el último cadáver.
“En la localidad de Sorata se ha atendido un caso donde ocurrió un derrumbe al interior de una mina en la comunidad de Yani (La Paz). Lamentablemente, siete personas resultaron afectadas: cinco fallecieron y dos fueron trasladadas a centros médicos en la ciudad de El Alto”, informó Agudo.
El jefe policial precisó que cuatro cuerpos ya fueron recuperados y que se ha desplegado un equipo especializado de la Unidad de Bomberos para continuar con las tareas de rescate y recuperar los restos de la quinta víctima.
“De los cinco fallecidos, cuatro ya han sido rescatados. El personal de bomberos se ha trasladado al lugar para agilizar el rescate de la última víctima”, explicó.
Videos difundidos en redes sociales muestran la angustiosa tarea de rescate en el interior de la mina. Se observa a comunarios y rescatistas trasladando a los mineros heridos en carros utilizados habitualmente para el transporte de mineral extraído. La escena refleja la desesperación y el esfuerzo por salvar vidas en condiciones adversas.
Por su parte, el viceministro de Política Minera, Marcelo Ballesteros, en entrevista con Bolivia TV, destacó que todas las cooperativas mineras deben contar con un plan de trabajo dentro de su licencia ambiental, el cual establece mecanismos de seguridad para proteger a los trabajadores.
En ese sentido, instó a fortalecer la seguridad industrial en cada yacimiento para prevenir este tipo de tragedias.
Las investigaciones continúan para determinar las causas exactas del derrumbe y establecer responsabilidades en el marco normativo vigente.
AEP