Se deben fortalecer las organizaciones sociales
La Paz, 13 de mayo de 2023 (AEP).- El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, hizo un llamado a los bolivianos para trabajar en el fortalecimiento de las organizaciones sociales y coadyuvar en la formación de nuevos líderes que aporten a la construcción del Estado Plurinacional, garantizando así la gestión del presidente Luis Arce.
“Vamos a superar todo intento de división, y con el hermano Lucho estamos trabajando la unidad del pueblo boliviano, porque nos debemos a ese pueblo boliviano y vamos a hacer respetar la voluntad del pueblo boliviano expresada en las urnas”, afirmó en el acto por el 43 aniversario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC).
Recordó que en 2006 hubo un despertar político en el pueblo, y en particular en los indígenas, campesinos, quechuas y aymaras; luego, en el golpe de Estado, hubo un despertar de la conciencia.
“Nuestro proceso no puede retroceder, por eso hay que fortalecer a nuestras organizaciones”, manifestó.
Remarcó que la lucha contra el imperialismo, colonialismo y capitalismo continuará hasta agotar los esfuerzos por consolidar la unidad del pueblo boliviano.
En la ocasión, Choquehuanca también afirmó que los pueblos indígenas no son de la cultura de la división, del enfrentamiento, de la humillación ni de la codicia personal.
En esa línea, convocó a las organizaciones sociales a garantizar la unidad para proteger los recursos naturales que son codiciados por potencias extranjeras, como en el caso del litio.
El 8 de marzo, ante una comisión de la Cámara de Representantes, la jefa de la misión militar estadounidense en la región expresó su preocupación por “la actividad maligna de nuestros adversarios”, en alusión a China, nación a la que acusó de aprovecharse de los recursos naturales de Bolivia, Chile y Argentina, “aparentando que está invirtiendo, cuando en realidad está extrayendo”.
Luego de indicar de manera errada que Bolivia, Chile y Argentina concentran el 60% del litio del mundo, cuando en realidad es el 68% —según el informe Litio en Sudamérica, difundido en 2022 por el Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (Clacso) y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC)— el legislador Carlos Giménez preguntó cuánto de ese porcentaje “es controlado por China”.
Por ello Choquehuanca destacó la importancia de la base social, que es el soporte del Gobierno nacional y del Proceso de Cambio.
“Nosotros, sin las bases, no somos nada, lo único que administramos es la plata del pueblo. A veces algunos no administramos bien y tiene que haber un examen de conciencia”, afirmó.