Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: Archivo AEVivienda)

Viviendas recuperadas oscilan para su compra entre 25.200 y 34.800 dólares

La Agencia Estatal comunicará oportunamente la venta de las unidades habitacionales, una vez que se haga el mantenimiento correspondiente.

La Paz, 04 de agosto de 2023 (AEP).- El Gobierno recuperó 360 viviendas en la urbanización Papa Francisco, en el municipio de Warnes del departamento de Santa Cruz, y una vez realizado el mantenimiento correspondiente, la AEVivienda anunciará la venta de aquellas con un precio que oscila entre Bs 177.000 y Bs 243.600, equivalentes a $us 25.200 y $us 34.800. El desapoderamiento de las 360 unidades habitacionales del Estado se traduce en la recuperación de más de 71 millones de bolivianos, de acuerdo con los datos oficiales de la Agencia Estatal de Vivienda.

En noviembre de 2019, un grupo de avasalladores ingresó forzando los cerrojos, rompiendo vidrios y dañando la infraestructura de las viviendas.

El 25 de julio, la estatal de vivienda coadyuvó con la Policía Boliviana en la ejecución del mandamiento de desapoderamiento de las 360 unidades habitacionales, en el marco de la Sentencia Constitucional 27/2020 emitida por la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, que concedió la tutela solicitada y dispuso el desalojo de los inmuebles avasallados en la urbanización.

La sentencia estableció el desapoderamiento y el cese de todo acto de perturbación a la posesión y a la propiedad en uso, goce y disfrute por parte de los accionados y otras personas no identificadas, así como el desalojo y la entrega de los inmuebles a la parte accionante en el plazo de tres días.

De forma pacífica

La ejecución del mandamiento de desapoderamiento se llevó a cabo sin uso de la fuerza, ya que tras su notificación cada grupo familiar salió de los predios con la colaboración de estibadores y camiones que dotaron las instancias correspondientes.

Actualmente, la AEVivienda ejecuta la segunda fase, que consiste en la fiscalización de cada unidad habitacional, debido a que los avasalladores, en su mayoría, realizaron cambios en la infraestructura, generando daños y pérdidas significativas al Estado.

“Han destrozado muros, se han llevado mesones de cocina, puertas, rejas; han ampliado habitaciones, han instalado hasta churrasqueras, baños de lujo. Hay personas que han lucrado con estos bienes, han vendido, han puesto en anticrético, en alquiler”, detalló el director de la estatal de vivienda, Juan José Espejo, en un contacto radial.

Los avasalladores recibieron varias socializaciones por parte del personal de AEVivienda, en las que se les invitó a presentar los requisitos básicos para ser solicitantes de una vivienda de manera legal. Sin embargo, de las 360 familias, solo 50 presentaron algunos documentos que no eran idóneos y, de ellos, solo dos fueron aprobados para acceder a este beneficio.

“Ellos tuvieron como dos años para solicitar su vivienda de manera legal; les hemos socializado los programas de vivienda; son conscientes de que estaban cometiendo una actividad irregular al morar en bienes del Estado sin tener papeles”, agregó.

Pasos para ser beneficiario

El programa de vivienda trata de la venta del inmueble (terreno más vivienda) y el primer paso es aprobar una evaluación social por parte de AEVivienda, con requisitos básicos que son: ser boliviano (a), mayor de edad, no haber sido beneficiado anteriormente con programas del Estado y no contar con propiedad inscrita en Derechos Reales a nivel nacional.

Una vez vencida esa primera etapa, el solicitante debe acudir a la entidad financiera de su preferencia para iniciar una evaluación crediticia.

AEVivienda no recibe dinero de manera directa del beneficiario, por lo que existe un fiduciario que se encarga de administrar el dinero del Estado, es decir que el banco es el que compra la unidad habitacional y la transfiere al beneficiario (si su crédito es aprobado), quedando la vivienda en calidad de hipotecada hasta que finalice el pago del crédito.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda