Jacinto, niño triste fue la primera canción que compuso el cantautor boliviano. Lo hizo pensando en un chiquillo de Sucre, quien añoraba un juguete que él no pudo comprar porque en ese entonces no tenía los recursos suficientes.
La madrugada del martes falleció el cantautor y médico cirujano Adrián Barrenechea, a los 69 años, en Santa Cruz, luego de una dura lucha contra el cáncer, que se agravó por las secuelas del Covid-19, pero su alma sensible perdura en sus canciones como Jacinto, niño triste, que fue su primera composición.
Esa canción la compuso cuando era joven y estudiaba en la ciudad de Sucre, Chuquisaca. Vio a un niño que vendía dulces asomarse a la vidriera de una tienda de juguetes y mirar un sombrero de bombero. A Adrián le conmovió la escena e ingresó a la tienda para comprar el juguete para el niño.
“Lamentablemente, no pude comprar el juguete porque en esa época era estudiante, pero invité al niño a comer una hamburguesa y luego compuse la canción Jacinto, niño triste, mi primera canción”, contó en 2021 en una entrevista en la Red Uno.
Luego prosiguieron en su acervo No puedo escapar de ti, Entre susurros y otros clásicos que están en la memoria y los corazones de miles de bolivianos que aprecian su música.
“Para todos los que lo conocimos, nos ha dejado su legado como gran artista, médico y gran ser humano”, escribió la familia de Barrenechea en sus redes sociales.
Pesar por la pérdida
En los últimos años, Barrenechea luchó contra las complicaciones de salud derivadas del Covid-19. En marzo de este 2023 se sometió a dos cirugías de riñón, pero su condición se deterioró progresivamente.
Falleció aproximadamente a las 03.00 del 26 de diciembre, después de una destacada carrera musical que abarcó décadas y deja un legado imborrable en la escena artística de Bolivia.
De acuerdo con un comunicado de la familia, durante los últimos meses cientos de personas solidarias participaron en campañas de recolección de fondos para costear los gastos médicos de la enfermedad del cantante, lo que permitió solventar varios de sus tratamientos.
Autoridades bolivianas, destacados artistas y fans se pronunciaron con pesar sobre la partida de Barrenechea. Las redes sociales se llenaron de homenajes al legado que dejó como artista y como ser humano.
El presidente Luis Arce lamentó el fallecimiento del renombrado cantautor. Afirmó que deja una huella indestructible en la música a nivel nacional e internacional.
“Con mucha pena recibimos la noticia del fallecimiento del gran cantautor boliviano Adrián Barrenechea, cuya música ha conquistado corazones dentro y fuera del país. Su partida enluta a la música nacional, pero deja un imborrable legado de talento y perseverancia. Expresamos nuestro más sentido pésame a su familia y seres queridos”, publicó en sus redes sociales.
Adrián Luis Caba, conferencista boliviano, escribió en homenaje a Barrenechea lo siguiente: “Entre susurros, tu cuerpo se fue al cielo, mas tu guitarra no deja de sonar con tus cautivantes melodías y tu voz inconfundible. Seguro que tu majestuoso paso por este mundo nos regala una y mil historias de amor y bondad”.
Nito Mestre, destacado artista argentino, voz principal y guitarrista del famoso dúo Sui Generis, lamentó en sus redes sociales el deceso de Barrenechea; recordó las giras y los escenarios compartidos con su “amigo”. En el mensaje, que acompañó con una fotografía junto al compositor, expresó sus más sentidas condolencias a la familia.
“Hoy (martes) se fue el querido amigo, colega Adrián Barrenechea allá en Bolivia, una enorme cantidad de recuerdos juntos, de giras, shows en su país, el cual nos abrió las puertas, en gran medida, gracias a la generosidad de Adrián! Gracias!!! Un abrazo grande a su familia”, posteó Mestre.
Milton Cortez, cantautor y actor boliviano, lamentó la pronta partida del artista. Destacó que sus obras, su creatividad y su alma artística continuarán inspirando a las generaciones venideras.
“Hermano querido. Qué rápido nos deja tu voz y tu noble esencia. Sé que tienes la certeza de tu nuevo destino y de quién te espera; tu fe fue inquebrantable y por eso estoy seguro de que nuestro Padre Celestial te espera con los brazos abiertos. Hasta pronto, Adrián Barrenechea. Amoroso esposo, padre, profesional y amigo; sobre todo, un artista honesto en su mensaje e interpretación. Te vas siendo muy amado. Feliz viaje”, escribió en su cuenta de Facebook.
El velorio de Barrenechea tuvo lugar en el salón Esperanza de la funeraria Las Misiones, en la ciudad de Santa Cruz. Vestidos de blanco a solicitud de la familia, los asistentes despidieron al importante representante de la música contemporánea boliviana. Empero, su legado perdurará eternamente en los corazones de quienes conquistó con sus melodías dentro y fuera del país.
Trayectoria
Nació el 29 de octubre de 1954 en París, Francia, mientras su padre desempeñaba funciones en la embajada boliviana. Sin embargo, gran parte de su vida la pasó en Bolivia.
Comenzó sus estudios de Medicina en La Paz y luego se trasladó a Sucre, Chuquisaca, para concluir su formación académica. En esa área se formó como cirujano, ginecoobstetra.
En 1976 Barrenechea inició su carrera de cantante y compositor con el grupo Ganímedes; luego se lanzó en 1982 como solista y compartió escenarios con músicos destacados del país.
En 1993 representó a Bolivia en el Festival OTI de la Canción y fue parte de grupos musicales de rock como Luz de América, Gitánjali, entre otros.
En 2004 fundó el Movimiento Alas de Música, que agrupa a cantautores latinoamericanos, y compartió escenarios con artistas de renombre como los argentinos Nito Mestre y Alejandro Lerner, y el chileno Joe Vasconcellos.
Ximena Valdivia Hermosa es su esposa y compañera de toda la vida, con quien tuvo seis hijos: Adrián, Andrea, Héctor, Horacio, Natalia y Valentina.