El embajador Diego Pary recordó que el conflicto provocó la muerte de más de 8.500 palestinos, de los que el 70% son mujeres y niños.
Nueva York, 31 de octubre de 2023 (ABI).- En la sesión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el embajador Diego Pary informó este martes de la decisión del Estado de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel e hizo un llamado al Consejo de Seguridad para que a la “brevedad” le envíe un mensaje “claro y fuerte” para que de “una vez deje de segar más vidas inocentes”.
“El pueblo y gobierno boliviano hemos tomado la decisión de romper relaciones diplomáticas, a partir del día de hoy, con el Estado de Israel, por considerarse un Estado irrespetuoso de la vida, de los pueblos, del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”, informó en la sesión en la sede de Nueva York.
También reafirmó la posición de que “la única fórmula que podrá definitivamente garantizar la paz y seguridades en la región es el reconocimiento pleno del Estado de Palestina con las fronteras internacionales anteriores a 1967 y con Jerusalén oriental como su capital”.
Momentos antes de comunicarse a la asamblea de la ONU la decisión boliviana, la ministra de la Presidencia y canciller interina, María Nela Prada, y el vicecanciller, Freddy Mamani, en una declaración a la prensa en Casa Grande del Pueblo, informaron del rompimiento de las relaciones diplomáticas con Israel.
Pary recordó que el conflicto provocó la muerte de más de 8.500 palestinos, de los que el 70% son mujeres y niños.
“Hacemos un llamado para que el Consejo de Seguridad actúe a la brevedad y envíe a Israel un mensaje unánime claro y fuerte para que de una vez deje de segar más vidas inocentes”, abogó en la sesión de la ONU.