La Bolsa de Moscú aclaró que la proporción de la moneda china en julio de 2023 era del 43%; el dólar, el 34%; y el euro, el 12%.
Un informe que abarca datos desde principios de año, muestra que el volumen de comercio del yuan aumentó 6,5 veces, en la Bolsa de Moscú, hasta 18,3 billones de rublos en comparación con el mismo período de 2022.
En comparación, esto representa alrededor del 8% del PIB del país. Según los expertos, la moneda china está ganando gradualmente cuota de mercado al dólar y al euro en un contexto de restricciones política y económicas. La demanda de la moneda china seguirá creciendo, pero no a un ritmo tan rápido como para que se haya agotado el efecto de base baja.
Entre enero y julio de 2023, el volumen de operaciones al contado del yuan en la Bolsa de Moscú fue de 18,3 billones de rublos, mientras que en el mismo período del año pasado fue de sólo 2,7 billones de rublos, según informó el servicio de prensa del sitio web Izvestia. Así, los volúmenes aumentaron 6,5 veces.
En comparación, 18,3 billones de rublos representan aproximadamente el 8,4% del PIB del año pasado (153,4 billones) de Rusia. También es casi la cantidad de dinero que los rusos tienen en circulación: el 1 de julio, esta cifra equivalía a 17,8 billones de rublos.
La Bolsa de Moscú aclaró que la proporción de la moneda china en julio de 2023 era del 43%; el dólar, el 34%; y el euro, el 12%.