Los reclamos giraron en torno al aumento del precio del boleto del metro y contra el modelo económico.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó ayer que de las 3.233 denuncias durante las protestas contra las políticas neoliberales que tuvieron lugar en Chile en 2019, conocidas como el estallido social, solo se tomaron en cuenta 42.
A cinco años de las protestas contra el neoliberalismo en Chile, manifestaciones a las que autoridades y Carabineros (Policía) respondieron con una brutal represión, muchos de los autores de violaciones a los derechos humanos no han sido condenados y gozan de impunidad.
El INDH presentó 3.233 denuncias por violaciones de derechos humanos en el periodo 2019-2020, pero muchos agresores quedaron impunes debido al paso del tiempo y la pérdida de pruebas.
Según lo informado, 227 personas fueron víctimas de lesiones oculares debido a los disparos con perdigones realizados por Carabineros, sumado a esto siete de los lesionados murieron en circunstancias no esclarecidas que apuntan al homicidio, añadiéndose a los 30 muertos.
Agresiones
Durante el periodo de agresiones se registraron 603 víctimas menores de edad y más del 20 por ciento de las mujeres víctimas de represión fueron abusadas sexualmente.
“Solo a partir de la justicia, la verdad y la reparación es posible propender a la no repetición de este tipo de hechos en el futuro; solo a través del irrestricto respeto a los derechos humanos lograremos la sociedad democrática que el país necesita”, afirmó el INDH.
Mientras más de 60 organizaciones sociales denunciaron la estigmatización de las protestas por parte de sectores de la derecha y la ultraderecha y del Gobierno actual.
A un quinquenio de ese horroroso episodio, Chile conmemora la efeméride con diferentes actividades intelectuales y culturales a lo largo de esta semana, como el congreso Conflicto, Política y Protesta, que sesionó en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y finalizó el jueves.
Las protestas que vivió Chile en octubre de 2019 fueron las más grandes desde el fin de la dictadura militar en 1990. Entre los principales reclamos de los chilenos estuvo el alza del precio del boleto del metro y las injusticias del modelo económico, además de la garantía de los derechos sociales.
La Paz/AEP