Fue clasificado como un movimiento superficial.
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile registró ayer un sismo de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter
De acuerdo con la información del ente, el movimiento telúrico se registró a las 14.38 (hora local) a 12,55 kilómetros al noroeste de la ciudad de Melipilla, capital de la provincia homónima, ubicada en el extremo occidental de la Región Metropolitana de Santiago.
La entidad precisó además que el sismo se produjo a una profundidad de 62,6 kilómetros, por lo que clasifica como un sismo superficial.
Al respecto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) indicó que el movimiento también se sintió con alta intensidad en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble y Maule.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.
Hasta el momento no se reportan daños estructurales ni humanos, aunque se evalúan posibles afecciones a personas e infraestructuras y a los servicios básicos
Chile está localizado en la zona suroriental del Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona más sísmica del mundo, y sufre múltiples movimientos telúricos debido a la subducción de la placa de Nazca bajo la placa sudamericana.