Las organizaciones llamaron a una movilización desde La Alameda hasta el monumento a Salvador Allende.
Bajo la certeza de que nada ni nadie está olvidado, el Partido Comunista (PC) de Chile convocó a los ciudadanos a recordar el aniversario 51 del golpe de Estado organizado por EEUU y perpetrado por los militares encabezados por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.
“A 51 años del golpe civil-militar, debemos seguir luchando para acabar con la impunidad que aún no permite cerrar heridas”, expresó el PC a través de sus redes sociales en alusión a ese acto de ruptura del orden constitucional, que bañó en sangre el proceso democrático llevado a cabo por el gobierno del presidente socialista Salvador Allende.
El hecho dio paso a una dictadura de 17 años, durante la cual se perpetraron cerca de 40.000 delitos de lesa humanidad, entre asesinatos de militantes de izquierda, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones.
Organizaciones políticas convocaron a una movilización desde la avenida de La Alameda hasta el monumento al expresidente Allende, en la Plaza de la Constitución, en Santiago.
En la capital, además, el PC, las Juventudes Comunistas, organizaciones de DDHH y colectivos convocaron a una marcha desde plaza Los Héroes hasta el Memorial de los Detenidos-Desaparecidos, en el Cementerio General.
Entre otras iniciativas, también se hizo una Ruta por la Memoria, a partir de las 17.00 hora local, desde la calle Catedral hasta la plaza Brasil. La convocatoria a estos actos insiste en que “una democracia jamás estará completa si existe impunidad”.
En otro sitio que durante la dictadura funcionó como centro de secuestro, tortura y exterminio de opositores, el Parque por la Paz Villa Grimaldi, se desarrollaron actividades culturales durante la jornada.
El presidente Gabriel Boric encabezó el martes la inauguración del denominado Camino de la Memoria en el Parque Estadio Nacional.
Ese espacio intervenido artísticamente emula el recorrido que a partir del 11 de septiembre atravesaron los detenidos por la dictadura en el Estadio Nacional, que devino en el más grande centro de detención y tortura en la Región Metropolitana.
Chile/Telesur