Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Boric durante un recorrido por las zonas afectadas. (Foto: RRSS)

Chile reporta dos muertos y más de 19 mil evacuados

El temporal de viento y lluvia, que se prolongará hasta el miércoles, generó el desborde de ríos que inundaron casas y recintos de atención de salud, consignó ANSA.

Dos muertos, 19.180 evacuados, 29.500 aislados, 804 damnificados y 520 casas dañadas generó hasta el lunes el temporal de viento y lluvia en Chile, que afecta principalmente a las regiones de Maule, Ñuble y Bío Bío.

El fenómeno climático, que se prolongará hasta el miércoles, generó el desborde de ríos que inundaron casas y recintos de atención de salud, consignó ANSA.

En los últimos tres días hubo 89 alertas decretadas por las autoridades en las que pedían evacuar numerosos poblados. Según informaron, más de 3.000 personas no tienen abastecimiento de energía eléctrica.

La Policía informó ayer que el río Perquilauquén, en la región del Ñuble, se desbordó limitando a una sola vía el tránsito por la ruta 5 Sur, la principal carretera hacia la zona sur de este país.

“Por desborde de río Perquilauquén en el kilómetro 354 de la ruta 5 Sur, Carabineros mantiene una sola vía habilitada por presencia de agua sobre las dos calzadas”, señaló la Policía, que pidió a conductores disminuir la velocidad de tránsito.

El Servicio Nacional de Prevención de Riesgos de Desastres (Senapred) solicitó también evacuar cuatro sectores de Cabrero, en la región del Bío Bío, por amenaza de desborde del río Laja.

“Estamos trabajando intensamente para que la institucionalidad funcione y podamos ponernos de pie (...) Estar en terreno con ustedes es lo que nos da energía para hacer el trabajo que corresponde y estar a la altura”, sostuvo el presidente de Chile, Gabriel Boric.

El mandatario anunció desde Linares un bono de hasta 5 millones de pesos para agricultores afectados por el Sistema Frontal de junio, muchos de los cuales fueron doblemente afectados en esta emergencia.

La Policía y voluntarios del cuerpo de Bomberos están movilizados en todas las regiones para ayudar en la evacuación.

El sistema frontal con lluvia y viento se amplió ayer a la zona centro y afecta desde el puerto de Valparaíso hasta el Bío Bío, por el sur, concentrándose la mayor cantidad de precipitaciones en la zona cordillerana de las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda