Pekín señala que EEUU también aplica lo que llama "sanciones secundarias", que penalizan a empresas que cooperan con países que no son aliados suyos.
La Paz, 19 de mayo de 2023 (AEP- Digital).- En un informe, la Cancillería china acusa a Washington de imponer sanciones unilaterales, anteponer sus intereses a las necesidades de otros países y arriesgar a todo el mundo.
En el documento publicado ayer por el Ministerio de Exteriores de China asegura que EEUU es el "instigador de la diplomacia coercitiva", retomando un término acuñado en la década de 1970 por un profesor de la prestigiosa Universidad de Stanford para referirse a la política exterior de EEUU.
"Durante el último medio siglo, EEUU nunca ha dejado de dedicarse a la diplomacia coercitiva, pese a los grandes cambios en la estructura internacional. Desde las sanciones económicas al bloqueo técnico, y del aislamiento político a la amenaza de la fuerza, EEUU ha mostrado al mundo lo que es la diplomacia coercitiva con sus propias acciones", se lee en el informe chino.
La dependencia del país asiático menciona como ejemplos las restricciones unilaterales contra Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Irán, Bielorrusia, Sudán y Rusia, así como el bloqueo tecnológico a Pekín con respecto a los semiconductores aplicadas por Estados Unidos.
Además, Pekín señala que EEUU también aplica lo que llama "sanciones secundarias", que penalizan a empresas que cooperan con países que no son aliados suyos.
"Además de las sanciones económicas y financieras, EEUU es bueno en interferir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de otros países mediante apoyar guerras por encargo, incitar guerras civiles, proporcionar armas y municiones y entrenar fuerzas antigubernamentales para contrarrestar países y regiones 'desobedientes'".
En ese sentido, la Cancillería china recuerda que, bajo la consigna de democracia y libertad, Washington promovió las "revoluciones de color" en Eurasia y la Primavera Árabe en Oriente Medio, así como también una Doctrina "Neo-Monroe" en América Latina, "gratuitamente llevando a cabo el acoso hegemónico y enviando un mensaje claro de que quienquiera que obedezca, sobrevivirá, y quienquiera que lo desafíe, perecerá".
El informe menciona todas las estrategias que utiliza EEUU para llevar adelante su diplomacia coercitiva, incluyendo la hegemonía del dólar, usada para "ejercer presión e imponer sanciones a otros países a través de restringir los canales de financiación y las transacciones de remesas".
También mencionó China el control de comercio, incluyendo restricciones de importaciones, exportaciones e inversiones, listas blancas y negras, aranceles, sin tener en cuenta el derecho internacional y las normas comerciales internacionales.
Además, China denuncia a EEUU por implementar una "jurisdicción de brazo largo", es decir, aplicar la legislación estadounidense a entidades extranjeras. Para lograr estos objetivos, apunta el informe, la diplomacia de Washington depende de la fuerza militar pero también de la expansión cultural y científico-técnica.
EEUU pone en peligro al mundo
El documento de Relaciones Exteriores de China califica también cómo es que la diplomacia coercitiva de EEUU "pone en peligro a todo el mundo", listando cuatro maneras centrales en que lo hace.
En primer lugar, EEUU perjudica al resto de los países al imponer sus necesidades como aspiraciones globales. "EEUU, poniendo sus propios intereses en primer lugar, desprecia las necesidades urgentes de todos los países en el mundo para la paz y el desarrollo", manipula las cuestiones ideológicas y establece "pequeñas camarillas", apunta el documento.
En segundo lugar, Washington no coopera con el resto de los países ni obedece las reglas de la globalización. "Para mantener su hegemonía, EEUU se retira del patrón de cooperación global formado después de la Segunda Guerra Mundial y actualmente se ha convertido en el mayor disruptor de las reglas de la globalización", acusa China, agregando que la Organización Mundial de Comercio fue "paralizada" por la inacción de Washington.
En tercer punto, el documento menciona que, al imponer sanciones unilaterales, Washington perjudica los intereses económicos de los países que forman parte del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica), como también afecta el desarrollo de naciones como Venezuela, Cuba, Siria y Birmania, también golpeadas por sus criterios restrictivos.
En cuarto lugar, EEUU promueve la división entre los países de acuerdo a sus objetivos políticos y económicos, fenómeno que el informe ejemplifica invocando las sanciones que estableció contra Rusia y obligó a otros países a imponer con el argumento del conflicto con Ucrania, algo que también sucedió en el caso de las sanciones contra Irán.
"Lo que EEUU ha hecho es intensificar el antagonismo entre la comunidad internacional y ha aumentado el riesgo de que el mundo caiga en una nueva Guerra Fría", concluye el documento.