El sábado, Washington aprobó la venta a Taiwán de repuestos y partes para cazas F-16, además de radares de barrido electrónico y otros equipos militares por un total de $us 320 millones.
La Cancillería china condenó a través de un comunicado la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán, provincia que considera parte de su territorio, y tomó el gesto de la Casa Blanca como una grave violación a la soberanía y los intereses de seguridad del gran gigante asiático.
“La venta de armas por parte de Estados Unidos a la región china de Taiwán viola gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, especialmente las disposiciones del comunicado del ‘17 de agosto’. Infringe gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China. Viola gravemente el derecho internacional y divide la tendencia hacia la ‘independencia de Taiwán’”, recoge la declaración.
El sábado, Washington aprobó la venta a Taiwán de repuestos y partes para cazas F-16, además de radares de barrido electrónico y otros equipos militares por un total de $us 320 millones, hecho que EEUU calificó como “consistente con la ley y la política” del país norteamericano.
“La venta propuesta favorece los intereses nacionales, económicos y de seguridad de los Estados Unidos al apoyar los esfuerzos continuos del receptor por modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva creíble. La venta propuesta ayudará a mejorar la seguridad del receptor y ayudará a mantener la estabilidad política, el equilibrio militar y el progreso económico en la región”, comunicó la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés).
Ante este suceso, Pekín se mostró “profundamente insatisfecha” y presentó “solemnes protestas ante la parte estadounidense”.
Telesur/China