A principios de diciembre tres magistrados del TC ordenaron que el exmandatario Fujimori fuese excarcelado.
La Paz, 22 de diciembre de 2023 (RT). – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) dictaminó que el Estado peruano entró en “desacato” por ordenar la liberación del expresidente Alberto Fujimori, según se informó ayer.
La Corte-IDH declaró que “el Estado ha incurrido en un desacato de la resolución de adopción de medidas urgentes de no innovar emitida por la Presidencia de la Corte Interamericana el 5 de diciembre de 2023”.
En una resolución de fecha 19 de diciembre, pero conocida el jueves 21 de diciembre, dispuso que el Estado presente a la Corte-IDH, “a más tardar” el 4 de marzo de 2024, un informe sobre el “cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso, sancionar las graves violaciones a los derechos humanos”.
“El Estado deberá continuar presentando informes cada tres meses, por el tiempo que esta Corte considere necesario”, agregó.
La Corte-IDH se refirió a los casos de Barrios Altos, tipificados como masacre de 15 personas, y de la desaparición forzada y ejecución de 10 alumnos de la Universidad La Cantuta, ocurridas durante el mandato de Fujimori (1990-2000).
Historial
En marzo de 2022, el Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de habeas corpus interpuesta a favor del exmandatario, con la cual se pedía la nulidad de una medida judicial que suspendió el indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en 2017.
A finales de marzo de ese año, la Corte-IDH instó al Estado peruano a “abstenerse” de liberar al exmandatario.
No obstante, a principios de diciembre tres magistrados del TC ordenaron que el exmandatario Fujimori fuese excarcelado.