Para los cubanos, el Che legó un ideal de justicia y el ejemplo de empeñarse en luchar por el bienestar de todos hasta las últimas consecuencias.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rememoró el altruismo y la vigencia del pensamiento revolucionario de Ernesto Che Guevara, al conmemorarse el aniversario 57 de su captura y posterior asesinato en Bolivia.
En un mensaje en su cuenta de X, el mandatario resaltó que el miliciano “tenía 39 años y una disposición infinita al combate por la emancipación humana” cuando cayó en el país andino, y recordó que 57 años más tarde “sigue librando como inspiración permanente de todos los que luchan”.
Para los cubanos, el Che legó un ideal de justicia y el ejemplo de empeñarse en luchar por el bienestar de todos hasta las últimas consecuencias. Ello marcó los esfuerzos de la nación antillana orientados a promover el crecimiento integral.
Su pensamiento político antiimperialista, desde una visión profundamente marxista, es considerado una guía en el enfrentamiento y la resistencia de la revolución cubana a la hostilidad perpetrada por los gobiernos de Estados Unidos durante más de seis décadas.
El Che Guevara entró en la historia de Cuba después de conocer a Fidel Castro y el resto de futuros expedicionarios del yate Granma durante su preparación en México, en 1956.
Telesur