Donald Trump acusa a su contraparte de estar vinculada con los cárteles de la droga que operan en territorio mexicano y del flujo irregular de migrantes.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó el apoyo y la solidaridad de la isla caribeña con su par Claudia Sheinbaum y el pueblo de México frente a las medidas de presión del Ejecutivo estadounidense.
En su cuenta en X el mandatario escribió: “Toda nuestra solidaridad y apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, a su pueblo y Gobierno, frente a las calumnias del gobierno de EEUU para justificar sus acciones injerencistas y medidas de presión contra México, que lesionan su soberanía y amenazan la estabilidad y la paz regional”.
La nación azteca, junto a Canadá y China, enfrentan desde este sábado la elevación entre el 10 y el 25 por ciento de aranceles a productos que venden en el mercado estadounidense, una de las promesas de campaña del presidente Donald Trump.
El inquilino de la Casa Blanca acusa sin prueba alguna a su contraparte de estar vinculada con los cárteles de la droga que operan en territorio mexicano, y responsabiliza, además, a la nación centroamericana del comercio ilícito de fentanilo y el flujo irregular de migrantes hacia el país norteño.
Como contramedida, el gobierno de Sheinbaum activó planes de reciprocidad comercial al gravar hasta el 25 por ciento también productos de su vecino que se distribuyen en México.
La jefa de Estado mexicano respondió con una postura firme al exigir a Washington acciones en su propio territorio contra el desbordado tráfico interno de armas y estupefacientes.
Sheinbaum informó que anunciará las primeras medidas en respuesta a los aranceles de Estados Unidos, los cuales consideró tienen efectos muy graves para la economía del país norteño.
Prensa Latina