El presidente Luis Arce repudió los hechos de violencia y expresó su solidaridad al Gobierno que atraviesa una situación crítica de lucha contra la delincuencia.
Ecuador, 10 de enero de 2024 (AEP).- Al menos ocho personas murieron y otras dos resultaron heridas en varios ataques armados registrados ayer en diversos puntos de la ciudad de Guayaquil, poco después de que un grupo fuertemente armado ocupara las instalaciones del canal TC Televisión y tomara como rehenes a los empleados del canal.
Ecuador vivió una ola de violencia con la irrupción de un grupo de encapuchados en el canal de televisión TC de Guayaquil, secuestros de al menos cuatro policías e incendio de vehículos.
La policía logró recuperar las instalaciones del canal y detuvo a trece personas, pero en otros puntos de la ciudad se produjeron hechos violentos que se saldaron con la muerte de ocho personas, en una jornada de terror que azotó varias ciudades del país, incluida la capital, Quito. En Guayaquil, epicentro de la violencia y segunda ciudad en importancia del país, hubo robos, saqueos y tiroteos en zonas comerciales.
Daniel Noboa
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró ayer la existencia de un “conflicto armado interno” en el país en medio de la crisis de seguridad pública que afecta a la nación sudamericana. Como parte de esta medida, el mandatario designó como “organizaciones terroristas” a varios grupos del crimen organizado.
El decreto identifica como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes” a los grupos del crimen organizado Águilas, Águilas Killer, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.
Ordena a las Fuerzas Armadas de Ecuador ejecutar operaciones militares para “neutralizar” a dichos grupos. Además dispone “la movilización e intervención de la Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes”.
Esta declaración de conflicto armado interno se suma al estado de excepción por 60 días decretado un día antes por Daniel Noboa, luego de la crisis penitenciaria desatada por la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, jefe de la banda criminal Los Choneros.
Presidente de Bolivia
El presidente Luis Arce repudió los hechos de violencia en Ecuador y expresó su solidaridad al pueblo y Gobierno de ese país que atraviesa una situación crítica de seguridad y lucha contra la delincuencia.
“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia repudiamos los hechos de violencia acaecidos en las últimas horas en la hermana República del Ecuador. Expresamos nuestra plena solidaridad al pueblo y Gobierno ecuatoriano que atraviesa una situación crítica de seguridad y lucha contra la delincuencia. Manifestamos nuestra predisposición de apoyo para que retorne la tranquilidad a las calles del Ecuador”, expresó Arce en un mensaje en sus redes sociales.
Ante ese panorama, Arce resaltó la urgencia de “trabajar en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos, así como la creación de organismos supranacionales como la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos - ALA, bajo los principios de soberanía y dignidad de nuestros pueblos; propuesta por nuestro país en diversos encuentros internacionales”.
“¡Es momento de avanzar unidos en la lucha conjunta contra estos delitos transnacionales en nuestra Patria Grande!”, enfatizó.
Embajada de Bolivia
Ante los últimos acontecimientos de violencia suscitados en Ecuador, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Quito instó a los connacionales a seguir las instrucciones de las autoridades ecuatorianas y ponerse a buen recaudo.
“En caso de alguna emergencia, está disponible el número de celular y/o WhatsApp 099-580 0738”, apunta el comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.