El Pentágono revisó su estrategia global de asistencia militar; Kiev advierte que la demora favorece a Rusia.
El Departamento de Defensa de EEUU suspendió los envíos de ciertos tipos específicos de armamento que Washington había prometido suministrar a Ucrania durante la presidencia de Joe Biden.
La portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, respecto a la decisión, dijo: “Se tomó para anteponer los intereses de Estados Unidos, tras una revisión del Departamento de Defensa acerca del apoyo y la asistencia militar de nuestro país a otros países de todo el mundo”.
“El poderío de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos sigue siendo incuestionable; solo hay que preguntarle a Irán”, recalcó.
Ayer, el encargado interino de negocios de Estados Unidos en Ucrania, John Ginkel, fue convocado a la sede de la Cancillería en Kiev.
Según comunicó el servicio diplomático ucraniano, el tema clave de conversación se centró precisamente en la asistencia militar y la cooperación en materia de defensa. La parte ucraniana insistió en que “cualquier demora o postergación en el apoyo a las capacidades de defensa de Ucrania” alentaría a Rusia a actuar en lugar de buscar la paz.
Kiev afirmó que las consultas sobre los suministros de defensa “están en curso a todos los niveles” e instó a que se aumente la presión sobre Rusia.
El secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, ordenó una pausa en el envío de misiles y municiones a Ucrania en medio de preocupaciones sobre las reservas de armamento del Ejército estadounidense, informa NBC News citando a fuentes familiarizadas con el asunto.
AEP