Encuéntranos en:
Búsqueda:

Marine Le Pen festejó en la primera vuelta pero debe revalidar el domingo. Foto: Página 12

Elecciones legislativas en Francia: la ultraderecha gana la primera vuelta

La coalición de izquierda del Nuevo Frente Popular (NFP) alcanzó el 28,1%; mientras que Renacimiento, el partido del presidente Macron, el 20,7 %.

Con el resultado de la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, las cifras indican que Agrupamiento Nacional, la fuerza política de extrema derecha conducida por Marine Le Pen, obtiene el 33,5% de los votos, la coalición de izquierda del Nuevo Frente Popular (NFP) el 28,1%, Renacimiento, el partido del presidente Macron, 20,7% y Los Republicanos, la derecha clásica, un 10%. Pero los ultraderechistas deberán esperar al domingo 7 de julio para saber si alcanzan la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional o si, por el contrario, se revierte su avance.

No hay nada definido todavía, las proyecciones resultan engañosas, podría darse el caso de que el Agrupamiento Nacional obtuviera mayor porcentaje de votos en la primera vuelta y luego perder la elección en segunda vuelta. El sistema electoral francés no es proporcional, es decir que las candidaturas se juegan en cada circunscripción, donde sólo un diputado resulta electo.

Si un candidato a diputado obtiene más del 50% de los votos de su circunscripción en primera vuelta, resulta electo, en caso contrario se debe ir a una segunda vuelta que se disputará entre los dos candidatos más votados. Pero pueden ser tres candidatos, si el tercero más votado alcanza el 12,5% de los votantes inscriptos en los padrón electoral.

Francia 2 0124

El candidato a primer ministro de Agrupamiento Nacional (RN), Jordan Bardella. Foto: Página 12/efe

La participación en las elecciones ha llegado al 66%, o sea el 21,5% más que en las elecciones legislativas de 2022. La explicación de este considerable aumento de la participación se puede comprender por el hartazgo que ha provocado la gestión de Emmanuel Macron, y la excepcional ocasión de expresar ese disgusto a partir de la disolución de la Asamblea Nacional decretada por Macron luego de la derrota electoral en las elecciones europeas del 9 de junio.

Las políticas neoliberales de Macron, la inflación, la pérdida de poder adquisitivo vienen erosionando la figura del presidente y de su partido.

El presidente de la República es sin dudas el gran derrotado de esta jornada del 30 de junio; a más de cuatro horas del cierre de las urnas el silencio presidencial testimonia la frustración por los magros resultados obtenidos en las urnas.

El primer ministro Gabriel Attal, miembro del partido de Macron, ha llamado a votar el 7 de julio contra el Agrupamiento Nacional, y a retirar los candidatos de su partido cuando estén en tercera posición, para impedir que la extrema derecha acceda a la mayoría absoluta.

Sin embargo, la postura de Attal no parece compartida por todos los aliados políticos del gobierno. Edouard Philippe, presidente del partido centrista Horizontes, y antiguo primer ministro de Macron, llama a no votar por “extremos”, que según Philippe integran el Agrupamiento Nacional y La Francia Insumisa (LFI).


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda