El capo mexicano fue detenido en marzo de 2003.
Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del cartel mexicano Los Zetas, uno de los más importantes de la nación latinoamericana, fue liberado luego de más de 20 años de prisión en Estados Unidos.
De acuerdo con la publicacióndel diario mexicano Milenio, que consultó a la Agencia Federal de Prisiones estadounidense (BOP, por sus siglas en inglés), Cárdenas Guillén salió de la Penitenciaría de Terre Haute, Indiana (oeste de EEUU), el 30 de agosto de 2024.
“Podemos confirmar que Osiel Cárdenas Guillén fue liberado de la custodia (de la Agencia Federal de Prisiones) el 30 de agosto de 2024. La última instalación del BOP en la que el señor Cárdenas Guillén estuvo localizado fue la Penitenciaría de EEUU de Terre Haute”, se lee en el mensaje del BOP para el medio mexicano.
El narcotraficante mexicano fue integrante del cartel del Golfo, del cual llegó a ser su líder durante la década de los noventa.
Al iniciar el siglo XXI, Cárdenas Guillén fundó Los Zetas, en conjunto con el exmilitar Arturo Guzmán Decena, quien falleció en 2002 en un operativo implementado por el Ejército mexicano en Matamoros, en el estado fronterizo de Tamaulipas.
El capo mexicano fue detenido en marzo de 2003.
La Paz/AEP