Otra medida implica retirar de las tiendas virtuales la aplicación para impedir nuevas descargas.
La red social digital X dejó de estar disponible en territorio brasileño desde ayer, debido a una decisión del ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes.
La aplicación estará bloqueada en el gigante sudamericano hasta que cumpla con todas las decisiones del STF, pague las multas (ya suman 18,3 millones de reales brasileños) y designe un representante nacional, así lo determinó el titular, en medio de una citación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y de empresas que brindan servicios de internet en el país.
En 24 horas
De acuerdo con el programa de Anatel, la plataforma se bloqueará poco a poco, en dependencia de la rapidez con que los operadores cumplan la medida. En no más de 24 horas, los habitantes de Brasil no podrán acceder al sitio.
La agencia se ha comunicado con 20 mil proveedores de internet en el territorio nacional para ejecutar el plan. El listado incluye gigantes como Claro, TIM y Vivo, así como otras empresas de servicios locales.
Otra de las medidas ordenadas por Moraes implica retirar la aplicación de las tiendas virtuales de empresas como Apple y Google, con el objetivo de impedir nuevas descargas por parte de los usuarios de celulares.
Si bien algunos perfiles han sugerido el uso de una red privada virtual (VPN) para acceder a X, luego de la suspensión total, la alternativa no resulta viable. Las autoridades brasileñas prevén una multa de 50 mil reales diarios para quien emplee este sistema.
Previo a la orden de bloqueo, el STF solicitó al propietario de X, el oligarca sudafricano Elon Musk, designar un nuevo representante legal de su empresa en Brasil. Luego de vencido el plazo de 24 horas, la plataforma dijo que no cumpliría con el pedido.
En tanto, X anunció el cierre de su oficina brasileña el 17 de agosto, luego de que Moraes ordenara la detención del representante la red en el país si no se cumplían las órdenes de bloqueo de perfil.
El viernes, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva emplazó al propietario de X, Elon Musk, a respetar las leyes brasileñas.