Encuéntranos en:
Búsqueda:

Efectivos de la Policía Federal durante los operativos. Foto: MPT-BA

Rescatan en Brasil a 593 personas sometidas a trabajos de esclavitud

La mayoría fueron halladas en haciendas dedicadas al cultivo de cebolla, horticultura, café y ajo.

Un operativo federal en el Brasil rescató a 593 personas que eran sometidas a trabajos de esclavitud. En Minas Gerais se encontró a 291 trabajadores, lo que lo convierte en el estado con mayor número de personas en situación similar a la esclavitud.

Entre las personas se encuentra una anciana de 94 años, quien trabajó durante 64 años sin salario y sin acceso a la educación; 16 menores de edad; 13 inmigrantes paraguayos y cuatro argentinos.

La llamada Operación Rescate movilizó en su cuarta edición a 23 equipos, quienes llevaron a cabo 130 inspecciones, en las cuales pudieron rescatar a un 11,5% más de personas que el año pasado.

Las haciendas dedicadas al cultivo de cebolla, la horticultura, el café y el ajo registraron el mayor número de personas que viven en condiciones infrahumanas.

En tanto, las actividades con mayor número de víctimas en las áreas urbanas fueron la construcción civil y en las clínicas para drogadictos, donde obligaban a los pacientes a realizar laborales como parte de su hospitalización.

El subdirector general de la Policía Federal de Caminos (PRF), Alberto Raposo, afirmó: “Es inaceptable que en 2024 sigamos teniendo este tipo de delitos porque afecta directamente la dignidad de la persona humana”. Además señaló que los operativos continuarán hasta la erradicación efectiva de la esclavitud.

Por otra parte, el jefe de la División de Represión del Trabajo Forzoso, Henrique Oliveira Santos, dio a conocer que la mayoría de los extranjeros rescatados son de origen boliviano.

De acuerdo con el grupo de trabajo, se rescataron en Rio Grande do Sul cuatro inmigrantes argentinos, mientras en Mato Grosso do Sul se encontraron 13 paraguayos.

El coordinador general de la Inspección para la Erradicación de Trabajos Análogos a la Esclavitud y la Trata de Personas del Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE), André Roston, aseguró que las personas extranjeras rescatadas pueden regresar a sus países o permanecer en Brasil, aunque su situación migratoria no esté regularizada, ya que por su condición de víctima pueden solicitar la residencia permanente.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda