Para el Jefe de Estado, esta situación “no es novedad, siempre lo han hecho”.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, señaló al sector identificado con la derecha de elucubrar y generar incertidumbre en el mercado financiero, en plena corrida cambiaria que lleva a que la cotización informal del dólar se haya disparado 21,7% en los últimos 10 días.
Mientras el cambio de la divisa estadounidense se disparó 5,4% en la última jornada, el mandatario acusó a la derecha de instalar “rumores a la mañana”.
“Luego operan durante todo el día y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de las argentinas y argentinos”, sostuvo Fernández.
Para el Jefe de Estado, esta situación “no es novedad, siempre lo han hecho”.
A su juicio, “se han ido al exterior a hablar en contra de los Gobiernos populares y ahora lo hacen otra vez, pidiendo que nos corten el crédito y que nos exijan más ajuste sobre el pueblo”.
Mientras el Ejecutivo negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un cambio en las condiciones del programa consensuado en marzo de 2022 para refinanciar $us 44.000 millones, el Presidente argentino aseguró que “esta historia” ya la ha vivido el país y que volverá a superarla.
“Alguna vez, la derecha debería pensar en la Argentina, en quienes viven y trabajan en este país, antes que en sus negocios e intereses políticos”, cuestionó.
Por su parte, el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, aseguró que la actual gestión utilizará “todas las herramientas del Estado para ordenar” la situación inestable que ha generado la cotización del dólar.
El titular del Palacio de Hacienda informó que el FMI fue notificado “de las restricciones que pesaban sobre Argentina” y adelantó que se va “a cambiar en la rediscusión del programa”.