Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente de Argentina, Alberto Fernández

Argentina anuncia su regreso a la Unasur

En la actualidad está integrada por Bolivia, Guyana, Surinam, Perú y Venezuela.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó el martes que su país volverá a ser parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), durante una reunión que mantuvo con integrantes del Grupo de Puebla y del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud).

“El Presidente anunció el reingreso de la Argentina a la Unasur”, señaló en un comunicado el Grupo de Puebla, foro político y académico de la izquierda latinoamericana.

La Unasur fue fundada en 2008 con la idea de incrementar el intercambio cultural, social y comercial en el sur de América Latina, y desde esa región con otras del mundo.

No obstante, el bloque entró en crisis desde 2018 por diferencias políticas entre sus países miembros y se encuentra paralizada desde abril de 2019.

Durante el encuentro con otros expresidentes de la región, el mandatario argentino observó que debe ser revitalizado el bloque que llegaron a conformar junto a su país Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

“En América Latina estamos todos en el mismo bote, y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política, porque eso nos condena a más postergación”, observó Fernández durante la reunión, que tuvo lugar en la Casa Rosada, sede de Gobierno.

La nación sudamericana normaliza así su presencia en esta unión aduanera que en la actualidad está integrada por Bolivia, Guyana, Surinam, Perú y Venezuela.

El Presidente de Argentina, país que interrumpió su participación en el organismo durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), instó a buscar un punto en común “en la necesidad de construir un bloque regional como mecanismo de autodefensa, porque nadie se salva solo”.

“Si Brasil y Argentina estamos adentro, la Unasur tendrá otra potencia y tendremos que avanzar para que todos los países hermanos vuelvan a encaminarse” hacia el bloque, ponderó el gobernante.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda